webislam

Domingo 23 Julio 2017 | Al-Ajad 28 Shawwal 1438
2170 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1556

Comediants reflexiona en Córdoba sobre el antagonismo entre guerra y cultura

11/07/2005 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

comediants_cordoba
comediants_cordoba

Comediants ha irrumpido en el Festival de la Guitarra de Córdoba con su particular reflexión sobre el antagonismo guerra-cultura en un espectáculo sobre "Las mil y una noches" que ha llenado de colorido y sonidos orientales los jardines del Alcázar de la ciudad de los califas.

La compañía catalana de teatro de calle ha querido estrenar en castellano su montaje sobre el "cuento de cuentos" en Córdoba para ofrecer "una visión diferente del Islam y de ese mundo que forma parte de nuestra civilización", ha explicado a EFE el director de Comediants, Joan Font.

Comediants ha presentado hoy ante 2.500 personas, en un escenario cerrado instalado en el jardín cordobés, el espectáculo que se estrenará en catalán el día 15 de agosto en el Festival de Peralada (Girona).

Enmarcado en el Año del libro y de la Cultura, el espectáculo quiere recordar el saqueo y expolio que sufrió la Biblioteca de Bagdad hace 2 años cuando los Estados Unidos iniciaron la guerra de Irak.

En un escenario creado por el pintor Frederic Amat a base de andamios negros divididos en compartimentos se amontonaban libros quemados y desperdigados por el suelo que unos jóvenes intentaban salvar del expolio.

Ese ambiente de devastación se ha entremezclado con la fantasía de los cuentos de Sheredzade desgranados por un personaje femenino que emulaba a la doncella que se salvó de morir a manos del sultán contándole historias hasta la madrugada.

Sherezade ha aparecido encarnada por Salima (Txe Arana), una mujer especialista en literatura antigua que está escondida en la biblioteca y distrae a los jóvenes contando los cuentos que ellos mismos escenifican.

Txe Arana ha encabezado un elenco de 9 actores y 5 músicos en un espectáculo teñido de fantasías de erotismo cómico.

La sombra de la guerra y la violencia han planeado en algunos momentos muy puntuales sobre los cuentos árabes que tomaban cuerpo en el escenario a través de sonidos de sirenas y la aparición de 2 soldados destruyendo libros.

En "Las mil y una noches" de Comediants no ha faltado la sensualidad de Sheredzade-Salima en una escena en la que el personaje hace el amor con el sultán a la espera de ser decapitada al alba como las otras doncellas que la han precedido en el empeño.

Font y Comediants han puesto su mirada occidental en Oriente para ofrecer otra visión de ese mundo "que forma parte de nuestra civilización y que no debemos olvidar", ha señalado a EFE el director teatral durante el ensayo final del espectáculo.

La mirada que ha transportado sobre todo al público al mundo árabe ha sido sin duda la que ha ofrecido el compositor sirio de música de laud Gani Mirza quien ha traído al festival de guitarra el sonido de instrumentos orientales.

Desde el fondo del escenario Mirza, al frente de sus músicos y una cantante, ha ofrecido una muestra de su maestría con melodías originarias de países del Oriente Medio como Irán, Kurdistán, Turquía, Irak, India, Afganistán y Siria que se han cruzado con la guitarra flamenca, el violoncelo, cajón flamenco y teclados en ritmos de jazz y flamenco.

Además de este espectáculo, Comediants será protagonista de la inauguración oficial el 15 de julio del Festival de Peralada con la zarzuela de Tomás Bretón "La Verbena de la Paloma", en un montaje que Font ha anunciado "tendrá sorpresa" y se trasladará en su segunda parte a los jardines del castillo para convertirse en una verbena de verdad.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43998-comediants_reflexiona_en_cordoba_sobre_el_antagonismo_entre_guerra_y_cultura.html