webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
992 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1518

La localidad de Velefique (Almería) busca sus raíces árabes

01/07/2005 - Autor: Portalalmería.com - Fuente: www.portalmeria.com/informacion/agenda.asp?n=232
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los máximos exponentes contemporáneos sobre estudios árabes se van a dar cita esta semana en Almería. Lo harán el próximo sábado, 2 de julio, en el municipio almeriense de Velefique, donde profundizarán en las raíces de esta localidad de la que partieron los grandes promotores de la andalucización de Marruecos. Uno de sus descendientes, Jaafar Ben El Haj Soulami, actualmente catedrático en la Universidad de Tetuán, será uno de los estudiosos invitados por la Diputación de Almería, organizadora de esta jornada que incluye conferencias, mesas redondas, visitas a restos del patrimonio histórico y una fiesta nocturna con música andalusí.

La jornada, titulada ‘Buscando nuestra raíces. A las dos orillas del Mediterráneo: de Velefique a Tetuán’, cuenta con el desarrollo de conferencias impartidas por cuatro investigadores de primerísima línea internacional en el conocimiento de la historia de Almería durante la edad media. Estas figuras de la investigación árabe que participarán en esta iniciativa son el profesor Jaafar Ben El Haj Soulami, catedrático en la Universidad de Tetuán, conferenciante habitual en jornadas de este tipo en todo el mundo, descendiente directo del fundador de Velefique; Cristina de la Puente, miembro titular del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas); Manuela Marín, profesora titular del CSIC; y Jorge Lirola profesor de estudios árabes e islámicos en la Universidad de Almería.

Tanto las conferencias como la mesa redonda que se celebrarán con todos los ponentes por la tarde, girarán en torno a la figura de Abu Ishaq al-Balafiqi, fundador de Velefique, así como de otros pueblos, que destacó en su época como autor de numerosos escritos, entre otros de una historia de Almería. Su esposa fue una de las grandes mujeres cultas y prominentes de Al-Andalus, escritora, poetisa, investigadora y maestra.

En palabras del diputado provincial del Área de Cultura y Deporte de la Diputación de Almería, los objetivos de esta actividad enmarcada en el programa zonal de difusión del patrimonio histórico de la provincia almeriense, son los de profundizar en el conocimiento de los orígenes del municipio de Velefique y su comarca, así como estudiar la vida de este municipio en los siglos XIII y XIV y su evolución hacia la edad moderna.

Durante toda la jornada, que dará comienzo a las nueve y media de la mañana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de esta localidad de la Sierra de Filabres-Alhamilla, se abordarán cuestiones como el éxodo andaluz, la inquisición, la andalucización de Marruecos o la influencia de la familia de Abu l-Barakat en el Magreb.

Para completar esta oferta, la Diputación ha previsto un recorrido por la zona para conocer los restos patrimoniales de Velefique de la época Nazarita y que aún se conservan, estableciendo así los nexos de unión entre esta localidad almeriense y los descendientes de su fundador, consiguiendo así documentación veraz sobre la historia de este municipio y su comarca.

Para finalizar, está programado el desarrollo de espectáculo musical con música andalusí, en la que igualmente colaboran el Ayuntamiento de Velefique, que cofinancia esta iniciativa, y la Fundación de Estudios Árabes ‘Ibn Tufayl’.

La Diputación de Almería ha encontrado la justificación para la realización de esta jornada a que a finales de la década de 1950 la arabista Soledad Gibert visitó el pueblo de Velefique, como paso previo en su estudio, para la revista Al-Qantara, sobre la figura de Abu l-Barakat al Balafiqui (tataranieto de Abu Ishaq Ibn Al-Hayy), del que se desprende que en Tetuán (Marruecos), hay una familia que afirma ser descendiente de la familia de Abu Ishaq Ibn Al-Hayy, y que un miembro de esta familia es profesor en la Universidad de Tetuán, especialista en literatura árabe.

Las actividades que realiza la Diputación de Almería en torno a la promoción y difusión del patrimonio histórico, se basan en la realización de programas destinados a poner en valor este legado ancestral. El principal objetivo de ello es dar a conocer a la población el patrimonio de su entorno para que lo valoren. Para lo cual se editan textos y se organizan visitas guiadas, entre otras iniciativas de carácter lúdico y gastronómico.

Anuncios
Relacionados

Juegos Moriscos de Aben Humeya en Pucherna (Almería)

Noticias - 26/07/2007

La apuesta por las raíces árabes

Noticias - 08/07/2006

Al-Mariyya

Artículos - 18/12/2010



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43960-la_localidad_de_velefique_almeria_busca_sus_raices_arabes.html