webislam

Domingo 22 Septiembre 2019 | Al-Ajad 22 Muharram 1441
1053 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1513

Conferencia interreligiosa en Doha busca resolver conflictos entre confesiones monoteístas

30/06/2005 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mezquita de Doha
Mezquita de Doha
La conferencia de Doha de representantes de tres religiones monoteístas -Islam, Cristianismo y Judaísmo- se inauguró hoy, miércoles, con diversos llamamientos a resolver los conflictos que separan a las tres creencias.

Esta es la primera vez que el estado de Qatar invita a rabinos judíos oficialmente para participar en el foro de diálogo interreligioso, aunque esta invitación ha sido muy controvertida.

En el discurso inaugural, el emir de Qatar, Hamad ben Jalifa Al Thani, hizo un llamamiento a favor del respeto de todas las religiones y en contra de las disputas que impiden que se resuelvan los conflictos, según informó la agencia de noticias qatarí, QNA.

El monarca sugirió que el diálogo entre las religiones está impedido por barreras psicológicas vinculadas a los legados culturales de las religiones.

Por su parte, el representante del Consejo Institucional Judío en Francia, Bernard Canovic, expresó su orgullo por poder participar en las reuniones ya que las religiones monoteístas comparten muchos valores.

En su discurso, el líder de la Iglesia Católica en Oriente Medio, Anba Yohanna Qalta, dijo que espera que Qatar continúe siendo una plataforma para los diálogos entre las religiones monoteístas.

El objetivo de los dos días de conferencia es subrayar el papel de las religiones en el establecimiento de las civilizaciones y los valores comunes que sirven como base de los logros de toda la humanidad, según han explicado los organizadores del evento.

Además, la conferencia -organizada por la Universidad de Qatar y el Ministerio de Asuntos Exteriores- tratará sobre la libertad religiosa, los derechos humanos y los retos a los que hace frente la familia moderna, entre otros asuntos.

La conferencia, que en las dos sesiones pasadas había estado limitada a la fe cristiana y musulmana, incluye por vez primera al judaísmo, lo que ha dado lugar a una polémica con algunos invitados musulmanes.

Los organizadores han dicho que el jeque de la Universidad egipcia de Al Azhar, Mohamad Sayed al Tantawi (máxima autoridad del Islam suní), y el controvertido clérigo egipcio Yusef Al Qaradawi, estrella de la televisión Al Yazira, han boicoteado el foro en protesta por la presencia de rabinos israelíes.

A pesar de que Qatar no tiene relaciones diplomáticas con Israel, Doha mantiene con el Estado judío relaciones de bajo nivel.

El periódico Jerusalem Post publica hoy que tres importantes líderes religiosos judíos han boicoteado también la conferencia debido a que no se les ha permitido participar en ningún panel y no se les ha incluido como participantes en los programas de la conferencia.

Según el rabino David Rosen, director de Asuntos Interreligiosos del Comité Judío-Americano basado en Jerusalén, los qataríes han invitado a los israelíes, pero les han advertido de que no aparecerán en el programa o los paneles, para evitar la ira de los fundamentalistas islámicos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43955-conferencia_interreligiosa_en_doha_busca_resolver_conflictos_entre_confesiones_m.html