webislam

Sabado 16 Noviembre 2019 | As-Sabat 18 Rabi al-Auwal 1441
1534 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1505

Las raíces árabes siguen presentes en la vida de Brasil

28/06/2005 - Autor: El Excelsior
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Comida, cultura, raíces árabes. La influencia árabe está tan arraigada en este país sudamericano, que pocos advierten el grado de su penetración. La dan por sentado.

"La asimilación y la integración han sido tan fuertes que a veces es difícil y hasta imposible determinar quién es de origen árabe y quién no", dijo el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, en una reunión reciente de empresarios brasileños y árabes.

Las comunidades árabes están diseminadas por todo este continente de 365 millones de habitantes. Unos 10 millones viven en Brasil, que tiene la mayor población árabe fuera del Medio Oriente, dice Antonio Sarkis, presidente de la Cámara de Comercio Arabe-Brasileña.

En el resto del continente viven unos 7 millones de descendientes de árabes. Entre ellos se cuentan cuatro ex presidentes: el argentino Carlos Saúl Menem, los ecuatorianos Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad y el colombiano Julio César Turbay Ayala.

La comunidad palestina de Chile, de unos 350.000 habitantes sigue a un club de fútbol de primera división llamado Palestino. La comunidad árabe colombiana _unos 200.000_ produjo una de las mercancías culturales más vendibles del país, la estrella pop Shakira.

Los primeros inmigrantes árabes eran en su mayoría cristianos sirio-libaneses que llegaron a fines del siglo XIX, huyendo del Imperio Otomano.

"Muchos de estos inmigrantes llegaron a Brasil sin desearlo", dijo Hemi Nasr, titular del Centro de Estudios Arabes de la Universidad de Sao Paulo. "Habían comprado pasajes en vapor a América, pensando que iban rumbo a América del Norte. Tras recuperarse del choque inicial de descubrir que estaban en América del Sur, decidieron sacar el mejor partido posible de su situación".

Mercaderes consumados, muchos se asentaron en Sao Paulo, la ciudad más grande, y empezaron a ganarse la vida como viajantes de comercio, recorriendo el vasto país para vender telas y ropa y abrir nuevos mercados.

A medida que prosperaban, traían a sus familiares, y "con su ayuda abrieron sus propias tiendas y fábricas textiles y de ropa", dijo Nasr.

Hoy, muchos de sus descendientes se destacan en las artes, la política, los negocios, las comunicaciones y la medicina.

Acaso el político brasileño de origen árabe es Paulo Maluf, perpetuo candidato presidencial, dos veces alcalde de Sao Paulo y una vez gobernador del estado homónimo. Maluf está acusado de fraude al sobrefacturar los proyectos de construcción de autopistas y túneles cuando fue alcalde de 1993 a 1996.

Bajo la anterior dictadura militar, Ibrahim Abi-Ackel, hijo de inmigrantes libaneses, fue ministro de Justicia del presidente Joao Figueiredo. Uno de los adversarios principales fue el senador liberal Pedro Simon, también hijo de libaneses.

La red Globo TV aprovechó la fuerte influencia árabe en su popular telenovela "El clon", una historia de amor que destaca las diferencias entre el Islam y el mundo occidental.

Una rival de Globo, la red Bandeirantes, pertenece a la familia Saad, de origen sirio. Y uno de los astros más brillantes de la escena literaria es Milton Hatoum, de origen libanés, autor de la muy elogiada novela "El árbol del séptimo cielo".

Rio de Janeiro también abunda en influencias árabes. Durante años, las fiestas de carnaval más concurridas eran las de los clubes Monte Líbano y Sirio-Libanés. Si uno se perdía la fiesta, podía enterarse de los chimentos en la columna de Ibrahim Sued, de lectura obligatoria en la alta sociedad carioca.

La cocina árabe fascina a los brasileños de todos los orígenes. Los restaurantes árabes sirven hummus, kibbé, tahina, tabbulé y jalvá en casi todos los barrios de las grandes ciudades.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43947-las_raices_arabes_siguen_presentes_en_la_vida_de_brasil.html