webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1650 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1491

Amnistía Internacional pide el cierre de la base de Guatánamo y el fin de la tortura

La ONU recuerda que es una de las formas más graves de violación de los Derechos Humanos en vísperas de la celebración del Día de Apoyo a las Víctimas

25/06/2005 - Autor: Amnistía Internacional - Fuente: www.es.amnesty.org
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Imagen del film Camp X-Ray: Ghosts Of Guantanamo de Manish Patel.
Imagen del film Camp X-Ray: Ghosts Of Guantanamo de Manish Patel.

Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, Amnistía Internacional (AI) ha lanzado una campaña mundial contra la tortura y los tratos inhumanos y degradantes en el contexto de la llamada guerra contra el terror lanzada por EE UU. Bajo el lema Un grito de protesta puede acabar con mil gritos de dolor, pide el cierre del centro de detención estadounidense de la base de Guantánamo (Cuba) y que se acabe con el uso de la tortura.

Por su parte, la ONU recuerda en un comunicado que es "una de las formas más graves de violación de los Derechos Humanos" que impone "un coste terrible a millones de personas y sus familias" tanto en daños físicos como en secuelas psicológicas. Antes del comienzo de la campaña, AI España ha celebrado este mediodía un acto simbólico en la Puerta del Sol de Madrid. Cuatro personas ataviadas con monos naranjas y mascarillas, a semejanza de los presos de Guantánamo, han permanecido unos minutos de rodillas con las manos atadas mientras el director de la Sección Española de AI, Esteban Beltrán, hacía declaraciones a los periodistas. Posteriormente, se ha leído un manifiesto.

Según Beltrán, con esta campaña, que finalizará el 10 de diciembre con motivo del Día de los Derechos Humanos, se trata de pedir al Gobierno de Estados Unidos que cierre Guantánamo. Beltrán ha recordado que, desde el 11 septiembre de 2001, este país ha mantenido en centros bajo su jurisdicción "a más de 70.000 personas, de las que ni una sola ha sido condenada".

Una "vergüenza universal"

"AI ha podido documentar 60 métodos de detención e interrogatorio que constituyen tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, incluyendo simulacro de ejecuciones, vejaciones sexuales y uso de perros", ha subrayado Beltrán, que ha indicado que el Gobierno estadounidense ha controlado directamente "17 centros de detención y reclusión en Afganistán y 25 en Irak, donde ha recluido a buena parte de las 70.000 personas".

La forma en que se trata a los prisioneros en Guantánamo es una "vergüenza universal" y una "burla para las normas internacionales", pero no se trata de un caso único, "sino de la punta de un iceberg de abusos, el eslabón más conocido de una cadena de campos de detención", explica Amnistía en un comunicado. Según AI, los Gobiernos y "otros agentes" utilizan "eufemismos como privación sensorial o presión física moderada" para minimizar las torturas y malos tratos, lo cual "podría legitimar el empleo de prácticas que atentan contra la dignidad y los derechos fundamentales de las personas". Al margen de EE UU, el director de AI en España ha denunciado que China es otro de los países que promueve la tortura "con la excusa de combatir el terrorismo" y, así, en este país se mantiene a 250.000 personas en "lo que ellos llaman centros de reeducación".

En Europa occidental "existen 27 países en los que se ha documentado casos de torturas y malos tratos". En todo caso, la "principal preocupación" de Amnistía respecto a Europa tiene que ver con malos tratos y detenciones ilegales a inmigrantes, tanto en España como en el resto de países. "Desde 1995 AI ha documentado 320 casos de este tipo sólo en España", ha indicado, al tiempo que ha criticado la ampliación a 14 días del tiempo que un detenido puede estar incomunicado en nuestro país: "Eso es preocupante porque puede propiciar la práctica de torturas".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43933-amnistia_internacional_pide_el_cierre_de_la_base_de_guatanamo_y_el_fin_de_la_tor.html