webislam

Lunes 24 Febrero 2020 | Al-Iznain 29 Jumada al-Zani 1441
730 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1476

El fenómeno del pásalo por sms llega a Irán

21/06/2005 - Autor: Informativos Telecinco - Fuente: Informativostelecinco.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En estas elecciones presidenciales, en Irán han circulado multitud de sms en favor y en contra de los distintos candidatos. Foto: AP.
En estas elecciones presidenciales, en Irán han circulado multitud de sms en favor y en contra de los distintos candidatos. Foto: AP.

El fenómeno de los sms políticos se está extendiendo por todo el mundo. En Irán, que este viernes celebra la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales, los teléfonos móviles se han convertido en una forma más de hacer campaña fuera de los ámbitos convencionales.

Bip-bip. "Vota a Ahmadinejad, que apoya a los pobres". Bip-bip. "Votar a Rafsanjani es mejor que dejar el país en manos de un imbécil". Mensajes de este calado están circulando por los móviles de millones de ciudadanos iraníes.

Muchos de los sms son maleducados y la gran mayoría tiene como diana al candidato Ahmadinejad, partidario de la línea dura del Islam. Los dos principales candidatos a la presidencia del país (Ahmadinejad y Rafsanjani) se vieron las caras en las urnas el pasado sábado, pero ninguno obtuvo la mayoría necesaria.

Irán se debate entre el reformismo o la consolidación de la revolución islámica. La segunda vuelta de las elecciones tendrá lugar este viernes (algo insólito, ya que en ningún otro comicio había sido necesario) y los ánimos están a flor de piel, sobre todo en los sectores reformistas.

Hipotético "Ministerio del Velo"

Uno de los textos que están recibiendo los iraníes simula el anuncio de las carteras ministeriales, si las elecciones son finalmente ganadas por el candidato radical, hasta ahora alcalde de Teherán. "Ahmadinejad anuncia la composición de sus carteras: Ministerio del Velo, Ministerio de la Censura, Ministerio de la Guardia Revolucionaria y Ministerio de los Paramilitares Religiosos".

Otros sms hacen referencia a la nueva norma de tráfico en Teherán, que sólo permite a las matrículas pares circular unos días, y a las impares en otros. "La peculiar norma se ha extendido: ahora las mujeres sólo están autorizadas a salir en días par, y los hombres en impar".

Los mensajes terminan con una coletilla bastante famosa: "Pásalo a 10 amigos".

Préstame dinero

El número de sms está aumentado de cara a la jornada de este viernes, pero en realidad la oleada ya empezó antes de la primera vuelta. Uno de los mensajes más famosos se burlaba del clérigo Mehdi Karroubi (ya no compite en la segunda vuelta), que prometió dar 62 dólares mensuales a cada ciudadano gracias a los beneficios del petróleo.

"Hey, préstame 62 pavos. Te los devuelvo cunado Karroubi sea presidente", viene a decir el chiste.

El enfado de los ofendidos

El equipo de campaña de Ahmadinejad ya ha mostrado oficialmente su enfado, y ha anunciado a través de la agencia oficial de noticias iraní (IRNA) que la Oficina Fiscal tiene pensado intervenir los mensajes que ofendan a los candidatos.

Sin embargo, esta oleada de sms no parece que pueda alcanzar su objetivo. La razón reside en que los mayores apoyos a este candidato se encuentran en los grupos económicos más bajos, y el teléfono móvil no es una tecnología excesivamente extendida en Irán: hay 5 millones de celulares para 67 millones de ciudadanos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43912-el_fenomeno_del_pasalo_por_sms_llega_a_iran.html