webislam

Jueves 4 Junio 2020 | Al-Jamis 12 Shawwal 1441
1725 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1459

Alemania quiere profundizar su relación con el mundo islámico

19/06/2005 - Autor: Maha Akeel - Fuente: Arab News
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Günter Mulack
Günter Mulack

"Queremos conocer más acerca del papel del Islam en las diferentes sociedades musulmanas y de cómo los musulmanes ven el futuro," señaló Günter Mulack, jefe del Departamento para el Diálogo con el Mundo Islámico del Ministerio de Exteriores de Alemania, durante una reciente visita a Yeddah, Arabia Saudí.

El Departamento fue creado hace tres años con la misión de favorecer el diálogo intercultural. Él cree que en los últimos años la sociedad occidental y la islámica han reforzado los estereotipos negativos que tienen una sobre la otra. "Nos vemos unos a otros como amenazas y no como socios o amigos," señaló Mulack.

Durante los años recientes, el departamento ha incrementado la cantidad de dinero destinado a la cooperación cultural con el mundo musulmán. "Estamos interesados en mantener un diálogo y buscar socios no sólo a nivel gubernamental, sino también con las ONGs y otros entes de la sociedad civil, tales como universidades y diferentes grupos, señaló el responsable alemán. Mulack destacó que Alemania quiere establecer un Instituto Cultural Alemán en el Golfo. También señaló que su país había creado una universidad alemana en El Cairo en 2002 y esperaba en breve abrir otras en breve en Jordania y en Siria. Su departamento proyecta asimismo multiplicar el número de becas para que jóvenes de países islámicos puedan ir a estudiar a Alemania. "Hemos tenido recientemente grupos de estudiantes de Afganistán y otros países de visita en nuestro país," añadió. Alemania ha trabajado para crear escuelas y universidades en Afganistán y restablecer allí la vida intelectual y científica.

Mulack cree también que los países europeos deben dialogar con las fuerzas islamistas y no sólo con los grupos laicos, que son menos representativos de la realidad del mundo musulmán. También señala que Europa debe tomar medidas para favorecer la normalización del Islam en el continente: "El Islam se ha convertido en una religión europea. Tenemos 50 millones de musulmanes viviendo en Europa, un 12% de la población del continente, y esta cifra se va a incrementar rápidamente. Los europeos tenemos que acostumbrarnos a ser una sociedad multirreligiosa y a mantener un diálogo y una cooperación con los musulmanes."

Mulack cree también que los gobiernos de los países islámicos tienen que mejorar la calidad de sus sistemas educativos y desarrollar sus recursos humanos, incluyendo las mujeres. "Existe en algunos países una falta total de desarrollo económico y social y una falta de investigación y esta realidad se refleja en los informes sobre desarrollo humano de diversos organismos. Esto es malo, porque un desigual reparto de la riqueza crea odio y resentimiento. Sin justicia social, los pueblos inician una guerra contra sus propios gobernantes y existen muchas indicaciones de que esto se está produciendo ya. Nosotros tenemos razones para preocuparnos porque vivimos todos en la misma vecindad. Es importante trabajar juntos para desarrollar la educación, la economía y crear puestos de trabajo e infraestructuras."

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43908-alemania_quiere_profundizar_su_relacion_con_el_mundo_islamico.html