webislam

Domingo 19 Enero 2020 | Al-Ajad 23 Jumada Al-Auwal 1441
673 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1424

Los islamistas de Uzbekistán

10/06/2005 - Autor: Revista Amanecer - Fuente: www.revistaamanecer.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Manifestación contra el régimen de Karimov
Manifestación contra el régimen de Karimov

Tras la reciente masacre de civiles que ha tenido lugar en Uzbekistán, el dictador uzbeko, Islam Karimov, culpó a la oposición islamista por la rebelión popular en la ciudad de Andijan. La mayoría de los medios de comunicación han reconocido, sin embargo, que esta afirmación no es creíble porque los rebeldes eran principalmente parientes y amigos de 23 empresarios que fueron injustamente detenidos y más tarde liberados después de que varios centenares de manifestantes irrumpieran en la prisión en la que se hallaban detenidos. Los grupos pro derechos humanos han denunciado que el régimen del presidente Islam Karimov ha reprimido de forma sistemática a los grupos islámicos y a los musulmanes ordinarios que se niegan a desarrollar su práctica religiosa dentro de las instituciones controladas por el Estado.

Uzbekistán ha sido tradicionalmente el país más islamizado de la antigua Unión Soviética. Posee algunos centros históricos islámicos, tales como Bujara y Samarcanda, y ha producido algunas de las más importantes personalidades islámicas de la historia. En febrero de 1989, tuvo lugar la primera protesta musulmana tras muchas décadas de gobierno soviético. Miles de musulmanes tomaron las calles de la capital, Tashkent, para exigir la dimisión del mufti oficial Shamsuddin Babajan, jefe del Departamento Clerical de Asia Central. En los años siguientes, fueron abiertas centenares de mezquitas y madrasas. En 1989, había sólo 87 mezquitas en todo el país. Hoy, hay más de 3.000. El Estado sólo tolera al Islam oficial y ha prohibido las mezquitas y organizaciones religiosas privadas. La mayoría de los 6.000 prisioneros políticos que hay en las prisiones uzbekas son "disidentes religiosos," es decir, gente que ha escogido no tomar parte en actividades religiosas oficiales. En 1990, algunos miles de musulmanes celebraron un congreso ilegal en la ciudad de Namangan para intentar crear un partido islámico. El congreso aprobó unos estatutos y eligió un presidente, pero el partido no fue legalizado por las autoridades. Esta iniciativa fue vista por muchos musulmanes, incluyendo al mufti del Departamento Clerical como "un error."

En aquel tiempo, la ideología Wahhabi comenzó a crecer en influencia y reemplazar a la escuela hanafi, más tradicional y tolerante. De hecho, fueron las organizaciones wahhabíes las que promovieron el congreso con el fin de crear el partido político. Estas asociaciones no reconocían la autoridad del Islam oficial y abrieron mezquitas en algunas ciudades.

En 1998, el gobierno de Karimov aprobó una nueva ley que obligaba a todas las mezquitas existentes a inscribirse de nuevo en el registro oficial. Se les negó, sin embargo, el derecho a inscribirse a un gran número de ellas. De las aproximadamente 2.200 mezquitas que había en la región de Andijan, sólo 42 recibieron los correspondientes permisos, y el resto fue obligado a cerrar sus puertas con la excusa de que habían sido abiertas sin autorización. En Namangan, otra ciudad del Valle de Fergana, sólo 240 de las 1.000 mezquitas existentes pudieron ser inscritas de nuevo. Cuando los musulmanes comenzaron a rezar en las calles en protesta por esta situación, la policía les arrestó y les acusó de ser wahhabíes.

Abduvali Qori, un prominente imam que era el líder islámico más conocido de Andijan, fue detenido y enviado a un campo de trabajo. La creciente popularidad de este sheij entre la población tanto en Uzbekistán como en el extranjero asustó probablemente a Karimov y su entorno. Como el gobierno no pudo encontrar una sola razón para arrestar a Qori, recurrió a secuestrarle mientras se dirigía al aeropuerto de Tashkent para coger un vuelo a Moscú. Desde entonces, la población de Andijan ha estado realizando cada año un día de protesta en el aniversario de su secuestro.

Karimov alegó que los rebeldes de Andijan eran miembros de un grupo islámico, conocido como Akramiya, tomado de su líder Akram Yuldashev, un profesor de matemáticas de Andijan que ha estado en prisión desde 1999. En 1992, Yuldashev escribió un libro titulado "Yimonga Yul" (El Camino a la Fe), en el que trataba algunos asuntos, tales como la moralidad y la religión. Señalaba, por ejemplo, que hay una conexión directa entre una vida islámica honesta y piadosa y el éxito económico. Ampliando la obligación islámica del zakat, Yuldashev insistía en que una parte de los beneficios empresariales debía ser dedicada a la ayuda a los pobres y necesitados. Sin embargo, no demandaba cambio político alguno.

Yuldashev atrajo a centenares de seguidores que fueron conocidos con el nombre de Akramiya. Este grupo es muy popular entre los jóvenes mejor formados del Valle de Fergana. Por su parte, el gobierno uzbeko afirmó que ésta era una organización "extremista" que quería construir un estado islámico en Asia Central.

Un grupo más importante es Hizbut Tahrir, una organización islámica internacional que busca reestablecer el Califato en Asia Central por medios pacíficos. El HT ha estado operando en la región desde 1995, cuando fue llevado a Pakistán por algunos miembros de la diáspora pakistaní en el Reino Unido. De hecho, fue establecida antes una oficina del HT en Uzbekistán que en el propio Pakistán.

Sin embargo, la severa represión obligó a sus miembros a emigrar a Kirguizistán y Tayikistán. El grupo tiene en la actualidad su sede principal en Londres. En una declaración publicada el 17 de junio de 2003, Miran Waheed, la persona que supuestamente coordina las actividades del HT en Uzbekistán, señaló: "Decenas de miles de musulmanes uzbekos han sido injustamente arrestados, miles de ellos han sido torturados y algunas decenas han muerto en ejecuciones extrajudiciales. Las mujeres musulmanas uzbekas han sido amenazadas de violación durante los interrogatorios. Los musulmanes en prisión informan de que han sido sometidos a crueles y continuadas palizas, repetidas violaciones y encarcelamiento en celdas subterráneas en condiciones intolerables para cualquier ser humano."

La campaña contra los musulmanes independientes continúa con las bendiciones de la Administración Bush y el silencio de los gobiernos europeos. En 2004, Uzbekistán recibió 500 millones dólares en ayuda norteamericana y en un documento del 14 de mayo el Departamento de Estado informó que Uzbekistán estaba haciendo "sustanciales y continuados progresos" en el terreno de los derechos humanos. Mientras que el presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, alababan a Karimov por su compromiso en la "guerra contra el terrorismo", decenas de miles de musulmanes continuaban languideciendo en las celdas de Uzbekistán.

Un tercer grupo islamista más radical es el Movimiento Islámico de Uzbekistán (IMU), que está considerado como una "organización terrorista" por EEUU. El IMU inició su lucha contra el régimen de Karimov en 1999, cuando se atribuyó la responsabilidad de una serie de ataques en Tashkent. El 15 de noviembre de ese año, las guerrillas del IMU trataron sin éxito de tomar la pequeña ciudad de Yangi-Abad, en la provincia de Tashkent. El gobierno envió entonces numerosos efectivos militares a la zona. Un total de ocho personas fallecieron y un número indeterminado resultaron heridas. En agosto de 2000, en una demostración de poder, el IMU lanzó numerosos ataques en las montañas de Surhan-Darya y en las zonas fronterizas con Kirguizistán, lo que llevó a que se produjeran fuertes combates con las fuerzas del gobierno.

El IMU tenía su principal base en Afganistán durante el período talibán y sufrió muchas bajas durante la invasión norteamericana en 2001. Algunos de sus miembros huyeron a las áreas tribales de Pakistán y allí el grupo fue reorganizado. Según algunas fuentes, el IMU mantiene ahora contactos con sus seguidores en Uzbekistán.

Todas estas organizaciones son especialmente fuertes en el Valle de Fergana, una región que se encuentra dentro de los límites de tres países –Uzbekistán, Kirguizistán y Tayikistán-. En realidad, la brutalidad del régimen de Karimov contra las fuerzas de la oposición política y las organizaciones islámicas independientes ha reforzado a la oposición religiosa radical. Las reformas económicas neoliberales han provocado también un empeoramiento general de las condiciones de vida y han hecho aumentar el odio de la población contra la dictadura.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43875-los_islamistas_de_uzbekistan.html