webislam

Lunes 24 Febrero 2020 | Al-Iznain 29 Jumada al-Zani 1441
470 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1420

Un representante islámico pide que la declaración de la Conferencia de Córdoba recoja la lucha contra la islamofobia

09/06/2005 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

abdul jalil majid
abdul jalil majid

El asesor de la Comisión de Musulmanes Británicos, Abduljalil Sajid, reclamó hoy que la Declaración de Córdoba incluya también la lucha contra la islamofobia porque lo contrario sería "ignorar el futuro multicultural y multirreligioso de Europa".

La Declaración de Córdoba es el documento que recoge las conclusiones de la Conferencia de la OSCE sobre Antisemitismo y Otras Formas de Intolerancia y que será aprobado en la sesión de clausura de esta tarde.

Sajid, que participó en una sesión de trabajo sobre la lucha contra la intolerancia hacia los musulmanes, afirmó que en la Declaración de Córdoba "no aparece la palabra islamofobia donde se menciona el antisemitismo", algo que debería corregirse, ya que, a su juicio, son "dos caras de una misma moneda".

El representante de la Comisión de Musulmanes Británicos destacó, además, que si el antisemitismo ha sido la plaga de Europa durante el último siglo, "la islamofobia lo ha sustituido como nuevo objetivo del racismo en el mundo de hoy".

Afirmó que tras los atentados del 11-S "el odio y la delincuencia contra los musulmanes ha aumentado en muchos Estados europeos", si bien criticó que no existen mecanismos que "vigilen estos delitos con motivaciones religiosas", de tal forma que "sin vigilancia y sin recursos seguiremos hablando de estas cuestiones en las conferencias siguientes".

En esta línea, indicó que los países de la OSCE deben "hacer un inventario" de los logros conseguidos en sus propios países para "saber dónde queremos estar y cómo conseguirlo".

Por su parte, el asesor del secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica, Saad Eddine Taib, aseguró que la islamofobia está más aceptada en Europa que otras formas de intolerancia y "no se le da la importancia que merece".

Señaló, además, que "estamos muy preocupados porque vemos que se permite este tipo de discursos en Europa por parte de algunos políticos y funcionarios", a lo que añadió que la islamofobia "tiene unas raíces históricas en Europa, si bien se ha estimulado tras los atentados del 11-S, un día oscuro para la historia de los musulmanes".

Saad Eddine Taib resaltó además que el Islam que profesan millones de personas en el mundo "ha desarrollado una civilización brillante que ha defendido valores y que ha servido de modelo de tolerancia y de respeto a los derechos humanos".

Por otro lado, la catedrática de Sociología de los Países Musulmanes y Arabes de la Universidad Autónoma de Madrid, Gemma Martín Muñoz, manifestó que la islamofobia es una forma de "exclusión y sentimiento de sospecha ante lo musulmán que de manera sinuosa va abrigando sentimientos que pueden llevar a situaciones indeseables de racismo, xenofobia y persecución".

Destacó que la islamofobia tiene un gran poso histórico que no proviene de los acontecimientos de las últimas décadas relacionados con Oriente Medio o el mundo musulmán, ya que, en su opinión, tiene su origen en la expulsión de los judíos y los musulmanes andalusíes de España durante el reinado de los Reyes Católicos.

Gemma Martín aseguró que a partir de aquel momento Europa se replegó sobre sí misma rechazando de forma rotunda una parte de su propio patrimonio histórico y cultural, de tal forma que "le cuesta muchísimo trabajo reconocer que ha habido otros componentes importantes en la construcción del pensamiento europeo".

Esta situación lleva a considerar a las otras culturas desde un plano de superioridad en el que lo ajeno "se ve como antimoderno o regresivo porque no se acopla a lo europeo", por lo que "se impulsa la creencia de que el buen musulmán es el que deja de serlo y se acopla al modelo europeo".

Esta islamofobia "considera a todos los musulmanes iguales e incompatibles con la cultura occidental", si bien a partir del 11-S, "de una forma inconsciente, una parte muy importante de la humanidad se ha convertido en portadores de un estigma potencialmente extremista y terrorista".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43871-un_representante_islamico_pide_que_la_declaracion_de_la_conferencia_de_cordoba_r.html