webislam

Miercoles 16 Octubre 2019 | Al-Arbia 16 Safar 1441
903 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1366

Muhammad Husein Fadlallah / Líder espiritual de Hezbollah: Todo lo que hace el gobierno de EEUU está en contra de los árabes y los musulmanes

03/06/2005 - Autor: Teresa Bó - Fuente: La Razón
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Fadlallah
Fadlallah

Un día antes del comienzo de las elecciones que definirán la situación política del Líbano, el gran Ayatolá Mohammed Husein Fadlallah recibió al periódico español a La Razón para hablar de la situación que vive Líbano, del enfrentamiento entre el mundo musulmán y EEUU, de la llegada de los chiítas al poder en Iraq y de porqué para Hezbollah el desarme significa la guerra.

¿Cómo ve el panorama a horas antes de las elecciones?

El juego que tiene lugar en el Líbano es parte de un juego democrático que vivimos desde hace años. En cada país ese juego es diferente, y ahora nos toca alejarnos de Siria y que nos muevan hacia el lado de EE UU, Francia e incluso de Arabia Saudí. Todo lo que ha sucedido después del asesinato de Hariri fue planeado por los norteamericanos desde su embajada en Beirut.

¿Culpa usted a Washington?

Creo que lo que pasa en Líbano forma parte de un plan de mayor alcance. El presidente Bush quiere vender lo que ha sucedido en Líbano como un ejemplo de democracia y cómo la democracia se extiende por esta región. Por eso tenemos la impresión de que la embajada americana está manejando todo el proceso electoral. Y esto es un problema porque, una vez más, los libaneses tenemos a alguien decidiendo por nosotros.

La oposición asegura que la ley electoral tiene muchos fallos como para que las elecciones sean justas.

Las elecciones ya son parte de nuestra realidad. Aquí siempre están rodeadas por los intereses sectarios que de alguna manera afectan a este país. No creo que se produzca un cambio extraordinario ni que modifiquen la forma en que este país se conduce. Por eso creo que deben tener lugar.

¿Qué piensa de la llegada al poder de los shiíes en Iraq?

Son como cualquier otro grupo religioso iraquí. Nunca han intentado formar un estado shií ni independizarse. Tampoco persiguen a otros grupos. Los shiíes han sido ciudadanos de tercera clase durante muchos años, especialmente bajo el régimen de Saddam Hussein. Por eso ahora quieren cooperar con el resto de las comunidades para crear un país estable y en donde todos estén representados.

Hasta ahora los shiíes no se han levantado en armas como lo hizo el Hezbollah poco después de la invasión israelí en 1982. ¿Porqué piensa que no responderán a los golpes que han recibido?

Porqué saben que cualquier acción fuerte que tomasen contra los sunníes terminaría destruyendo Iraq.

¿Durante el régimen de Saddam se alzaron en armas?

No tenían la suficiente fuerza. Además, cuando los norteamericanos fueron a liberar Kuwait los abandonaron antes de que lograran el objetivo. Por eso creo que EE UU es responsable de las masacres que tuvieron lugar después y que costaron la vida a miles de shiíes.

¿Qué piensa de las acusaciones que pesan sobre EE UU por la falta de respeto al Corán durante los interrogatorios de prisioneros?

Creemos que lo sucedido no son acciones individuales de soldados, sino que obedece a una orden del Gobierno. Los norteamericanos han creado un clima en donde este tipo de acciones son permitidas y toleradas. Esto ha sucedido en Abu Ghraib, Guantánamo y otros lugares. Le decimos al presidente Bush que si está arrepentido castigue a los que lo han hecho, de la misma manera que castigan a los que llevan a cabo acciones contra los judíos.

Pero EE UU se ha disculpado.

No creemos en las disculpas porque no son suficientes. Quiero que quede algo claro: nosotros no nos oponemos a que se critique al Islam, pero si nos oponemos a cualquier falta de respeto contra el libro santo del Corán.

¿Cuál es el problema entre EE UU y el Islam?

EEUU hoy en día no es amigo de los árabes y los musulmanes. No somos nosotros los que odiamos a EE UU, es justamente al revés, todo lo que ellos hacen está en contra nuestra. Apoyan a Israel en Palestina, atacan Iraq y matan a gente inocente. Nuestro problema no es con los ciudadanos norteamericanos sino con la administración de George Bush. Por eso pedimos a sus ciudadanos que dejen de apoyarle para evitar que siga dañando a miles de personas inocentes.

EE UU acusa a Hezbollah de ser una organización terrorista. ¿Lo es?

Ellos perciben el mundo desde el punto de vista de Israel. Los americanos tienen el poder frenar las acciones contra los miles de palestinos que viven oprimidos y no lo hacen. Por eso nunca nadie condena a Israel, sólo a Hamas, a la Yihad islámica y a Hezbollah. Israel lleva a cabo una política de terrorismo de Estado aniquilando a miles de civiles palestinos, destruyendo sus casas y matando a sus hijos.

¿Cómo hacer frente a una situación como la que usted describe?

A través de un partido político y militar como Hezbollah que lucha para liberar el resto del país de la ocupación israelí. EE UU no quiere que los libaneses defendamos nuestro país, quiere que aceptemos la ocupación israelí. Ningún libanés acepta esto porque creemos en la libertad de nuestro país.

Sin embargo, la resolución 1.559 de la ONU, que exigía la retirada siria de Líbano, incluye también el desarme de Hezbollah. ¿Es posible?

¿Porqué nadie pidió a la resistencia francesa que se desarmase antes de que los nazis saliesen de su país? ¿Porqué nadie pide terminar con los asentamientos judíos en Palestina? Parece que Sharon es el jefe de Bush y no al revés. O al menos así es como lo vemos nosotros. Mi respuesta para quienes piden el desarme es que no habrá tal mientras Israel siga ocupando parte de nuestro territorio.

Usted es un hombre de religión. ¿Por qué cree que muchos grupos musulmanes justifican el terrorismo en nombre del Islam?

Ocurre lo mismo en otras religiones. ¿Porqué América justifica sus acciones en el nombre de Dios? ¿Porqué los judíos ortodoxos hacen lo mismo? Habría que estudiarlo psicológica, política y socialmente. El terrorismo genera una interpretación equivocada de la religión. La mayor parte de los musulmanes condenan el terrorismo, pero en el mundo quieren hacernos quedar como que todos los musulmanes creen en la violencia. Yo fui el primero en condenar el 11–S, porque no creo en este tipo de ataques.

En Argentina dicen que Hezbollah estuvo relacionado con los atentados contra la embajada israelí en 1992

Es fácil acusarnos de todo lo que ocurre. Pero en todo caso se lo debería preguntar a Hezbollah y no a mí.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43843-muhammad_husein_fadlallah_lider_espiritual_de_hezbollah_todo_lo_que_hace_el_gobi.html