webislam

Miercoles 3 Junio 2020 | Al-Arbia 11 Shawwal 1441
1509 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1329

Colectivos religiosos y sociales critican documento conjunto sobre el matrimonio homosexual

28/05/2005 - Autor: Terra - EFE - Fuente: http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/colectivos_reli
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Representantes y miembros de confesiones religiosas y colectivos sociales denunciaron hoy los intentos de injerencia de la Iglesia católica y otras instituciones cristianas en la tarea legislativa del Parlamento y criticaron el manifiesto conjunto firmado por estas contra el matrimonio homosexual.

Mediante un comunicado, los firmantes, miembros de confesiones y colectivos evangélicos, protestantes, judíos, junta islámica, cuáqueros, iglesia unitaria universalista y la Associació Cristiana de Gais i Lesbianes (ACGIL), reconocen el derecho y el deber de las confesiones religiosas a expresar sus opiniones pero no a interferir en un proceso legislativo propio de una sociedad democrática y plural.

El comunicado, al que ha tenido acceso Efe, y que se ha elaborado en respuesta al documento conjunto de la Conferencia Episcopal Española, la Federación de entidades evangélicas de España (FEREDE), la iglesia ortodoxa griega de Madrid y la Federación de Comunidades Judías de España, hecho público el pasado 20 de abril, y en contra de que se denomine matrimonio al realizado entre personas del mismo sexo, defiende también la no discriminación por motivos de orientación sexual.

En democracia, dicen los firmantes del comunicado, es el Estado el que ha de velar por el cumplimiento del mandato constitucional de no discriminación, y añaden que el Parlamento, como máxima expresión de la voluntad popular, tiene la potestad y el deber de regular las diferentes figuras jurídicas en el ámbito civil.
Por lo tanto, estas leyes pueden incluir el matrimonio entre personas del mismo sexo, y cada cual puede decidir, de acuerdo a su conciencia y voluntad, la utilización o no de esta institución, según sus convicciones íntimas, creencias y valores.

Afirman que las instituciones religiosas tienen el derecho y el deber de expresar sus opiniones y de denunciar situaciones de violencia, de injusticia o de cualquier vulneración de los derechos humanos en la sociedad, pero no de interferir en un proceso legislativo propio de una sociedad democrática y plural.

A la vez protestan por el intento de apropiación que determinadas instituciones religiosas quieren hacer del matrimonio, con la consiguiente confusión entre matrimonio civil y religioso.

Manifiestan también su malestar porque en la difusión del documento conjunto se ha dado a entender una homogeneización de opiniones dentro de las diversas instituciones religiosas en oposición al matrimonio entre personas homosexuales, cuando en realidad no se da esa unanimidad en su seno.

Finalmente los firmantes lamentan que algunas instituciones religiosas hayan decidido unirse por primera vez en España tan sólo para intentar negar unos derechos a unas personas que históricamente han sido perseguidas y discriminadas.

El comunicado esta firmado por Abdennur Prado, miembro de la Junta Islámica; Anna Rowe, de la Sociedad de Amigos Cuáqueros (Barcelona), Carles Capó, pastor protestante; Francesc Bragulat, de Iglesia Plural (católica); Jai Anguita, en nombre de la Comunidad Judía ATID de Catalunya; Jaume de Marcos, en nombre de la Sociedad Religiosa Unitaria Universalista de España y Juan Carlos Osuna, de la Associació Cristiana de Gais i Lesbianes (ACGIL).
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43829-colectivos_religiosos_y_sociales_critican_documento_conjunto_sobre_el_matrimonio.html