webislam

Miercoles 19 Febrero 2020 | Al-Arbia 24 Jumada al-Zani 1441
780 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1292

Bush dice a Abbas que apoya la creación de un estado palestino independiente y con continuidad territorial

27/05/2005 - Autor: Eusebio Val (La Vanguardia) y Redacción Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

bush y abbas
bush y abbas

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, Abu Mazen, aprovechó ayer la privilegiada tribuna mediática de los jardines de la Casa Blanca, vetada durante años a su predecesor, Yasser Arafat, para advertir que los palestinos no pueden esperar indefinidamente a que se logre una paz justa con Israel y para exigir al Gobierno de Ariel Sharon que cumpla sus compromisos. Abbas encontró la comprensión e incluso la complicidad de su anfitrión, el presidente estadounidense, George W. Bush, en algunos de sus principales argumentos.

Así, durante el acto, Bush anunció dos importantes gestos: la concesión de una ayuda directa de 50 millones de dólares a la ANP para el desarrollo de Gaza y el viaje de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a Jerusalén y a Ramallah antes de la prevista retirada israelí del superpoblado territorio costero.

"El tiempo es nuestro mayor enemigo -destacó Mazen-. Debemos terminar con el conflicto palestinoisraelí antes de que sea demasiado tarde". El líder palestino recordó que reina la "calma" -ausencia de atentados- y que, por su parte, existe la firme voluntad de usar medios pacíficos y negociación, pero denunció la actitud israelí de seguir construyendo asentamientos y de crear unas condiciones -con el muro de seguridad- que harán inviable un futuro Estado palestino de territorios contiguos y con capital en una Jerusalén compartida. En este sentido, exigió que Israel se retire a las fronteras anteriores a la guerra de 1967.

Mazen hizo hincapié también en que libertad y democracia "son dos caras de la misma moneda" y que la consolidación de un régimen de libertades entre los palestinos depende de que dejen de ser una nación sometida. En su comparecencia con Bush empleó un lenguaje más suave que el usado en un artículo publicado ayer en el diario The Wall Street Journal. Allí, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina definió la contradictoria situación de su pueblo como "democracia ocupada". "Los palestinos tememos que la franja de Gaza se convierta en una enorme prisión", escribió.

Bush alabó el coraje de Mazen y le dio la razón en algunas de sus principales reivindicaciones ante Israel. El presidente norteamericano instó al Estado hebreo a que no tome decisiones "que contradigan las obligaciones de la hoja de ruta "y volvió a pedirle, como ya hizo hace unas semanas ante Sharon en el rancho de Crawford, que "elimine enclaves no autorizados y pare las expansiones de los asentamientos".

Israel no debería realizar ninguna actividad que contravenga las obligaciones de la hoja de ruta o prejuzgue el estatuto final de negociaciones sobre Gaza, Cisjordania y Jerusalén", afirmó Bush, quien no condenó expresamente el muro construído por Israel, aunque advirtió que debería servir sólo como protección y no como "barrera política".

El presidente norteamericano no olvidó apelar a los países de la región para que contribuyan a la paz palestino-israelí y recordó educadamente a Mazen que es vital seguir luchando contra la corrupción, un talón de Aquiles del Estado que se está fraguando. Una muestra de confianza fue el anuncio de la ayuda de 50 millones de dólares para proyectos de vivienda e infraestructuras en Gaza, como parte de un paquete de 150 millones que Bush pedirá al Congreso.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43822-bush_dice_a_abbas_que_apoya_la_creacion_de_un_estado_palestino_independiente_y_c.html