webislam

Domingo 5 Julio 2020 | Al-Ajad 14 Dhul-Qaadah 1441
35817 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1314

Las masacres de uzbekistán y los silencios en la región

La historia y los vecinos conspiran a favor del desastre

26/05/2005 - Autor: Ahmed Rashid - Fuente: International Herald Tribune
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El 13 de mayo las fuerzas militares uzbekas reprimieron a sangre y fuego un alzamiento civil, matando a cientos de personas en Andijan.
El 13 de mayo las fuerzas militares uzbekas reprimieron a sangre y fuego un alzamiento civil, matando a cientos de personas en Andijan.

Por distintas razones, Rusia, China, Afganistán, India, Pakistán y las otras cuatro repúblicas centroasiáticas se han negado a criticar a Karimov. Esto probablemente le dio el impulso necesario para rechazar -el 20 de mayo- la investigación de la ONU exigida por Occidente. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, criticó a Estados Unidos y Afganistán, al mismo tiempo que defendió a Karimov, y en una entrevista con la agencia Itar-Tass, el 15 de mayo, responsabilizó a "varios grupos talibán" de la revuelta en Andijan. Esta afirmación se aleja tanto de la verdad que llega a ser risible. Actualmente, Rusia está librando varias guerras contra los movimientos de oposición islámica en el Cáucaso, especialmente los chechenos.

En tanto, el silencio de China se debe a la campaña de represión que ha desatado contra su población musulmana, particularmente los uighur, quienes habitan en la provincia occidental de Xinjiang, en la frontera de Asia central. Human Rights Watch ha comprobado que la represión, que prohíbe a los musulmanes ejercer sus prácticas religiosas más básicas, ha sido decretada por las máximas autoridades chinas. El régimen de Beijing ha decidido otorgarle a Karimov el beneficio de la duda debido a que, probablemente, tendrá que enfrentar semejantes revueltas en el futuro.

Los vecinos

Los autócratas que gobiernan en Tayikistán, Kazajstán y Turkmenistán apoyan a Karimov y, en el pasado, han adoptado medidas parecidas a la de Uzbekistán, impidiendo el acceso de los musulmanes a las libertades religiosas. El régimen interino de Kirguizstán es demasiado débil como para denunciar a Uzbekistán y ha cerrado sus fronteras temiendo una gran afluencia de refugiados uzbekos.

Todos estos ex y actuales Estados comunistas continúan actuando bajo los principios estalinistas que definen toda expresión religiosa como una amenaza y, al mismo tiempo, utilizan el nacionalismo étnico para dividir y gobernar a las poblaciones musulmanas. En 1924, Stalin dividió el centro de la patria y de la identidad común musulmana en Asia central, conocida como Turkestán, en cinco repúblicas soviéticas separadas, en un intento de prevenir una amplia oposición musulmana al comunismo.

Luego, se dedicó a reprimir fuertemente el Islam. Durante los siguientes 50 años, el Estado soviético utilizó el terror y los campos de concentración para matar y dominar a los musulmanes, al mismo tiempo que elaboraba reglamentos, regulaciones y una ideología exhaustiva acompañada por argumentos intelectuales para demostrar que cualquier expresión religiosa, incluso visitas excesivas a la mezquita, constituían una traición al Estado y al comunismo.

Este legado ideológico aún persiste entre los líderes de China, Rusia y Asia central, haciéndolos incapaces de diferenciar entre un musulmán practicante común y corriente, y un extremista islámico. El rol de China en Xinjiang es particularmente perverso, considerando que Beijing ha demostrado su habilidad para cambiar en tantos otros ámbitos.

Visión de EEUU

Es necesario hacer frente a esta mentalidad, a objeto de promover una verdadera y sostenible estabilidad en la región y, sin duda, una mayor democratización desempeñaría un rol importante. Aun cuando Occidente ha elogiado la evolución de la democracia en la región, por muy lenta que ésta sea, ha hecho poco para influir sobre la forma en la que estos regímenes abordan el tema del Islam. En efecto, desde el 11 de septiembre de 2001, dichos regímenes se han aprovechado de la paranoia de Occidente respecto del Islam.

Se podrían esperar más revueltas en la zona tras la masacre de Andijan debido a la importancia de la ciudad, la cual durante siglos ha sido un centro de convergencia de los bienes materiales e intelectuales de la región. Cercar la ciudad con tanques y efectivos militares, como lo ha hecho Karimov, no sólo aterroriza a la población, sino que anula la historia de Uzbekistán.

Andijan fue un centro de resistencia contra la ocupación de la Rusia zarista y luego contra los soviéticos. En mayo de 1898, 22 soldados rusos fueron asesinados en Andijan en un levantamiento que se propagó a otras ciudades del valle de Ferghana antes de ser brutalmente reprimido por tropas rusas. Al mismo tiempo, Andijan era el centro del espiritualismo sufi que se extendió hasta Asia central, India y China.

La ciudad ha sido un ejemplo en el pasado, y podría servir de ejemplo una vez más, a condición de que los regímenes vecinos entiendan que las acciones de Karimov no fueron una forma de proteger la supervivencia, sino que un camino hacia la destrucción del régimen y la inestabilidad regional.

La creciente presión de Occidente sobre el Presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, a favor de una investigación internacional sobre la masacre de cientos de civiles acaecida en Andijan, no ha tenido eco en la región. Ninguno de los varios vecinos de Uzbekistán ha condenado la masacre e incluso algunos, como Rusia, han justificado las medidas de Karimov. Es posible que esta masacre conduzca a una mayor confrontación entre las potencias de Occidente y los autócratas de la región. No obstante, también es probable que genere un mayor radicalismo entre los musulmanes y su lucha contra los regímenes locales, aún impregnados por la visión estalinista del Islam.

Ahmed Rashid es autor de "Talibán" y de "Jihad: el auge del Islam militante en Asia Central".

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43818-las_masacres_de_uzbekistan_y_los_silencios_en_la_region.html