webislam

Sabado 24 Agosto 2019 | As-Sabat 22 Dhul-Hiyyah 1440
851 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1252

Ciudades de toda Europa suman esfuerzos contra el racismo y la xenofobia

23/05/2005 - Autor: Canal Solidario - Fuente: http://www.canalsolidario.com/web/noticias/noticia/?id_notic
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Combatir el racismo y la xenofobia desde lo local pero sumando esfuerzos a nivel internacional. Es el objetivo de la Coalición de Ciudades contra el Racismo, una iniciativa impulsada por la Unesco y que pretende crear coaliciones regionales en todo el mundo para que los municipios se comprometan en la lucha contra la discriminación.

De momento, ya funciona la llamada Coalición Europea de Ciudades Contra el Racismo, una red que se creó a finales del mes de diciembre y que cuenta con trece municipios adheridos. Entre ellos destacan París, Bolonia, Nüremberg, Sarajevo y Estocolmo, así como las españolas Badalona, Barcelona, Madrid y Sevilla, que hace tan sólo unos días anunció que se sumará a esta iniciativa.

Adherirse a esta plataforma supone un compromiso por parte de los ayuntamientos de poner en marcha herramientas de sensibilización, lucha contra el racismo, protección de las víctimas, mediación y apoyo a las ONG locales que trabajan en este ámbito. Se trata, explican desde la Unesco, de intercambiar experiencias e incorporar políticas de multiculturalidad e igualdad en educación, vivienda, empleo y en las actividades culturales.

En concreto, la coalición europea propone a las ciudades una decena de puntos y propuestas de acción para avanzar en la lucha contra el racismo. Crear mecanismos de consulta a la población y a las entidades sociales, y grupos de apoyo legal y psicológico para apoyar a las víctimas de discriminación son algunas de estas medidas.

En este contexto, la red anima a los ayuntamientos a impulsar foros contra el racismo y a aprovechar fechas señaladas, como el Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial, para avanzar en esta cuestión. Fomentar los microcréditos para favorecer el empleo entre los grupos minoritarios de la ciudad, crear instrumentos para evitar la discriminación en el acceso a la vivienda y publicar materiales educativos sobre los derechos humanos para las escuelas son otras de las ideas propuestas.

Según la Unesco, el objetivo es que los municipios que se sumen a la coalición se comprometan a llevar a cabo, por lo menos, una de las propuestas de cada uno de los diez puntos. A la coalición europea que ya está en marcha se añadirán a lo largo de este 2005 otras redes de municipios contra el racismo en América Latina y el Caribe, América del Norte y África.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43804-ciudades_de_toda_europa_suman_esfuerzos_contra_el_racismo_y_la_xenofobia.html