webislam

Jueves 2 Julio 2020 | Al-Jamis 11 Dhul-Qaadah 1441
1947 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1164

Los profesores de universidad británicos lanzan un boicot contra las instituciones académicas israelíes

21/05/2005 - Autor: Revista Amanecer - Fuente: www.revistaamanecer.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

cambridge-university
cambridge-university

Como protesta contra la ocupación israelí de los territorios palestinos, la asociación de profesores de universidad del Reino Unido decidió el 22 de abril iniciar un boicot contra dos de las principales universidades israelíes, según señaló el diario The Guardian. Rally Hunt, secretaria general de la Asociación de Profesores de Universidad (AUT) –a la que pertenecen más de 48.700 profesores de la educación superior-, llamó a todos los miembros de su organización a evitar todo tipo de cooperación académica y cultural con estas universidades israelíes. El boicot académico contra Israel fue puesto en práctica por primera vez en el Reino Unido en 2002, durante el asalto israelí contra Cisjordania. La Unión Europea abogó entonces públicamente por una moratoria o suspensión de la financiación de proyectos de investigación en Israel. En octubre de 2003, un profesor de Oxford fue objeto de una sanción después de que rechazara una petición de un estudiante israelí para trabajar en su laboratorio por haber servido en el ejército de Israel.

En la actualidad, la idea del boicot fue lanzada por dos profesores británicos, Steven y Hillary Rose, y apoyada por muchos otros académicos británicos. "Apoyo el boicot académico contra las instituciones educativas israelíes, como medio de dejar constancia de mi protesta contra la falta de respecto de los israelíes a los derechos humanos y su continua ocupación ilegal del territorio palestino," señaló un profesor británico, cuyo nombre no fue desvelado, al diario The Guardian. Otro miembro de la AUT manifestó que la organización había decidido lanzar el boicot porque "la estrategia de dialogar con los israelíes ha fracasado miserablemente." Algunos académicos israelíes que se oponen a las políticas racistas y de apartheid de su gobierno en los territorios palestinos ocupados han firmado también cartas de apoyo al boicot.

Hunt señala que una de las mencionadas universidades israelíes, la de Bar-Ilan, ha estado realizando cursos en la Escuela Superior de Judea y Samaria, situada dentro del asentamiento de Ariel, en la Cisjordania palestina ocupada. Cabe señalar que los asentamientos construidos en la tierra palestina ocupada son ilegales desde el punto de vista de la ley internacional. De este modo, la AUT acusa a la universidad israelí de estar directamente implicada en la ocupación de los territorios palestinos, lo cual supone una violación de las resoluciones de las Naciones Unidas. La Comisión de la ONU sobre Derechos Humanos ha adoptado recientemente una resolución que condena la expansión de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados y llama a una inmediata congelación de esta actividad.

La AUT ha decidido asimismo boicotear a la Universidad de Haifa porque ésta ha estado restringiendo la libertad académica de sus docentes que han criticado al gobierno israelí. Según algunas agencias, el historiador Ilan Pappe, un profesor de la Universidad, ha sido sancionado porque apoyó a un estudiante que había escrito una tesis sobre una masacre de 200 palestinos que tuvo lugar en el período de la fundación del Estado de Israel y había señalado que hubo entonces una campaña organizada de las fuerzas sionistas para expulsar a los palestinos de sus tierras. La AUT ha declarado que el boicot durará hasta que la universidad israelí deje de perseguir a los profesores y estudiantes que quieren investigar y discutir libremente la historia de la fundación de Israel. La AUT está considerando ahora el lanzar un boicot contra una tercera institución académica israelí, la Universidad Hebrea de Jerusalén, porque ella se ha apropiado de tierras propiedad de familias palestinas en el Jerusalén Este ocupado.

Gargi Bhattacharyya, miembro ejecutivo y presidente electo de la AUT, ha mostrado también su apoyo al sistema educativo palestino. "Creo que dentro de nuestro sector existe una gran preocupación por lo que está pasando en Palestina y una notable inquietud por la posibilidad de que la estructura del sistema educativo palestino haya sido destruida," señaló. Por su parte, Sue Blackwell, profesora de inglés de la Universidad de Birmingham y coautora de la moción en favor del boicot, afirmó que estas tres universidades israelíes simbolizaban "tres aspectos distintos de la ocupación." "Estoy orgullosa de ser miembro de una asociación que está preparada para luchar en pro de los derechos humanos en todo el mundo," añadió.

Las organizaciones de estudiantes judías del Reino Unido se han opuesto a la campaña de boicot de la AUT y han acusado absurdamente a la asociación de "fomentar el antisemitismo." La embajada israelí en Londres ha dado a conocer también una declaración en la que critica la campaña, que, sin embargo, parece estar apoyada por la mayoría de la población y la comunidad académica británicas. Una encuesta de la Unión Europea publicada en octubre de 2003 mostró que una gran mayoría de los europeos considera a Israel como la mayor amenaza a la paz mundial. Los estudiantes universitarios de EEUU y Europa están llevando a cabo campañas de boicot contra todos los productos israelíes y contra cualquier corporación que se beneficie de la ocupación israelí.

Por su parte, los profesores y estudiantes palestinos han saludado la campaña de boicot. "Creemos que nada excepto un régimen de sanciones y boicots puede servir para presionar a Israel de una forma efectiva," señaló una carta de la Federación Palestina de Asociaciones de Profesores y Empleados de Universidad enviada a la AUT.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43790-los_profesores_de_universidad_britanicos_lanzan_un_boicot_contra_las_institucion.html