webislam

Sabado 4 Julio 2020 | As-Sabat 13 Dhul-Qaadah 1441
2967 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1156

La Unión Europea, el Reino Unido y la ONU piden una investigación independiente sobre las matanzas de Uzbekistán

19/05/2005 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Soldados uzbekos en la frontera con Kirguizistan
Soldados uzbekos en la frontera con Kirguizistan

La presión internacional se acentúa sobre el presidente Karimov, cuya dimisión era reclamada este miércoles por un partido de la oposición uzbeka. Las últimas cifras  en la reciente revuelta popular contra el régimen dictatorial de Islam Karimov hablan de unos 1.500 muertos.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, pidió "una investigación internacional independiente" sobre el caso. "Es de una importancia crucial para la estabilidad de la sociedad en Uzbekistán, incluso para la credibilidad del gobierno uzbeko, que se llegue al fondo de lo que pasó", declaró Straw al ser consultado por la cadena de televisión británica BBC en Washington.

La comisaria europea en Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, también se pronunció a favor de una investigación independiente, al igual que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour. En Moscú la principal organización rusa de defensa de los Derechos Humanos, Memorial, advirtió que no solamente la represión sangrienta era "inaceptable en un mundo moderno", sino que esta violencia representaba "la amenaza de una desestabilización del conjunto de la región". El gobierno autoritario uzbeko organizó este miércoles una visita relámpago a Andizán para diplomáticos y periodistas extranjeros a fin de presentarles su versión de los acontecimientos del viernes, que pusieron a las autoridades bajo una fuerte presión internacional. Treinta y seis diplomáticos, entre ellos los embajadores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, recorrieron en un convoy ultra protegido las calles de la ciudad en este viaje organizado por el gobierno de Karimov con el fin de demostrar que no hubo represión sangrienta.

En este convoy también participaron 30 periodistas, acompañados por un viceministro de Relaciones Exteriores y unos quince responsables uzbekos. El objetivo de la visita era reforzar la versión del régimen de Karimov, que sostiene que fue una batalla entre las fuerzas de seguridad y sólo contra los insurgentes.

Varios testigos, entre ellos periodistas de la AFP en el lugar, indicaron el viernes pasado que los soldados, bajo la orden de dispersar una manifestación de la oposición que reunía miles de personas, dispararon a mansalva contra la multitud.

Después de la sangrienta represión de Andizán, el régimen de Karimov fue criticado severamente por la comunidad internacional, incluso por Washington, que hasta ahora había considerado al gobierno uzbeko como un aliado clave en la región.

Estados Unidos tuvo que tomar cierta distancia de su aliado en la guerra contra el terrorismo, donde tiene bases militares desde 2001, y la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice pidió a Tashkent que adoptara una actitud más "abierta".

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43782-la_union_europea_el_reino_unido_y_la_onu_piden_una_investigacion_independiente_s.html