webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
802 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1040

Deben derrumbarse los muros virtuales que se han creado alrededor de la gente reclamó Tariq Ramadan, en Granada

14/05/2005 - Autor: Abdurrahim Abkari Azouz
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

tarik_ramadan2
tarik_ramadan2

El islamólogo suizo y profesor de la universidad de Friburg, demostró su poder de convocatoria,  la noche del viernes pasado, en el salón de actos de la Fundación Euro-Arabe, en Granada, dónde dio una conferencia titulada "Terrorismo, Islam y Occidente".

El miembro de "Laicidad e Islam de la Liga Francesa de la Enseñanza", escritor de una veintena de libros entre ellos: "Les musulmans dans la laicité" (Los musulmanes en la laicidad) e "Islam le face-à-face des civilisations" (El Islam: el encaramiento de las civilizaciones), aportó profundas reflexiones sobre las relaciones existentes y no existentes entre los tres ejes del título de su ponencia.

El coloquio que siguió su intervención, y que estaba previsto que durara una media hora, se extendió casi hasta las once de la noche, para convertirse luego en una animada velada intelectual a los pies de los majestuosos palacios de Alhambra. El debate, fue promovido por varios profesores de la universidad de Granada, arabistas, politólogos, sociólogos, estudiantes, y gente inquieta de diversas confesiones y convicciones.

El pensador islámico resaltó, la complejidad que reviste hasta hoy en día, dar con una definición objetiva y útil del fenómeno del "Terrorismo". Lo cuál, hizo, según él, que algunos regímenes aprovechan esta situación para, ajustar cuentas internas con la oposición, algunos adversarios políticos, o sencillamente para dar carpetazos de extrema violencia a algunos expedientes más espinosos de su política interior. Todo ello bajo el lema de la "Lucha antiterroristas". En este contexto, resaltó el tratamiento ruso al conflicto con los chechenios.

Igualmente, hizo hincapié en distinguir entre lo que es "Islam", y lo que son las interpretaciones de sus fuentes por un lado, y las prácticas tradicionales de los pueblos, por otro.

Resaltó como el Islám ha sido capaz de enriquecer a múltiples culturas y civilizaciones, y enriquecerse de ellas, a su vez, gracias a su flexibilidad y sentido común.

Asimismo, invitó a los musulmanes de hoy en día, para recuperar ese espíritu, y tratar de coger lo mejor de los modernos modelos sociales, políticos y educativos.

Occidente y sus relaciones con los musulmanes, ha sido otro eje de la conferencia del polémico pensador, que exhortó a las autoridades occidentales, a dejar de ver en el "Otro", el enemigo, y abrirse a una etapa de enriquecimiento intercultural.

Ramadan, llamó a que se derrumben "los muros virtuales" que  se han creado alrededor de la gente, mediante la "ideología del miedo", que están instaurando los nuevos conservadores, y que impiden establecer puentes de comunicación con otros seres humanos que piensan de una forma diferente.

La conferencia de Granada, fue organizada por la ONG SETEM, junto con la Universidad de Granada, el Centro ArcoMed, y Al-Sur.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43754-deben_derrumbarse_los_muros_virtuales_que_se_han_creado_alrededor_de_la_gente_re.html