webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
714 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1002

La ocupación de Irak, a juicio

12/05/2005 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Canal Solidario
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Del 20 al 22 de mayo, el Tribunal Internacional de Irak celebrará un juicio simbólico en el que participarán entidades sociales españolas y representantes iraquíes y donde se llevará a cabo una condena moral hacia los países extranjeros que mantienen soldados en este país. Las sesiones pretenden denunciar "la ocupación de Irak por parte de Estados Unidos" y recordar que la propia sociedad iraquí "tiene la capacidad para recuperar su soberanía".

La primera aparición pública de este tribunal internacional tuvo lugar hace unos meses. El objetivo era organizar en varios países tribunales populares para establecer un juicio moral contra la invasión de Irak y la ocupación por parte de Estados Unidos y los países aliados. De hecho, la visita del Tribunal a Barcelona es la penúltima parada antes de llegar a Estambul (Turquía), donde el próximo mes de junio tendrá lugar la última sesión.

En Barcelona, la iniciativa está impulsada por la Plataforma para la Liberación y la Soberanía de Irak (PASI) y cuenta con el apoyo de personas como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y las escritoras Maruja Torres y Rosa Regás. Como explican los organizadores, el punto de partida del juicio será la ocupación de Irak. Durante la sesión se podrá oír la voz de varios testimonios iraquíes y ver imágenes que una delegación de voluntarios españoles captó hace unas semanas en la ciudad de Faluya.

"Desde noviembre de 2004 ninguna delegación ni periodistas habían entrado en Faluya, pero nosotros lo hicimos y pudimos entregar una partida de ayuda sanitaria y captar imágenes de lo que está sucediendo", explica Francisco Esteban, miembro de la delegación y uno de los organizadores del Tribunal Internacional sobre Irak. Durante su visita a Irak, los voluntarios entregaron ayuda humanitaria y se entrevistaron con representantes políticos, religiosos, de ONG de derechos humanos y sindicatos, entre otros.

"A través de ellos sabemos que el Pentágono, que dice retener a 1.000 presos en el aeropuerto internacional de Bagdad, detiene en realidad a entre 10.000 y 15.000 personas; y que en el centro de Abu Ghraib hay aproximadamente un centenar de menores de 14 años detenidos", afirma Esteban, que advierte que las únicas noticias que llegan de Irak son "los mensajes de las fuerzas de ocupación".

Según Francisco Esteban, los esfuerzos de las fuerzas aliadas se dirigen a "alentar una guerra civil para justificar su presencia", así como a "desligitimar a la resistencia y a relacionarla con el terrorismo y los secuestros, cuando la resistencia siempre se ha desmarcado de los atentados contra la población civil".

En este contexto, los españoles que del 17 al 26 de abril visitaron Irak aportarán sus testimonios y las imágenes que han captado al Tribunal Internacional sobre Irak, que contará con la presencia de personas como Yawad Mohammad M. Mahdi al-Jasili, director de la Universidad Escuela al-Jalisiya, imán de la mezquita de al-Khadimiya en Bagdad y secretario general del Congreso Fundacional Nacional Iraquí.

En tribunales organizados durante los últimos meses se ha hablado de la situación actual en Irak desde diferentes puntos de vista. En su visita a Barcelona, el tema principal será la realidad de la sociedad iraquí "ante el proyecto de dominación colonial de Estados Unidos y ante el reto de recuperación de su soberanía". Esta cuestión se abordará desde una visión política, religiosa, económica, social y de derechos humanos.

Más información:
Campaña estatal contra la ocupación y por la soberanía de Irak
Plataforma para la Liberación y la soberanía de Irak (PASI), en el correo electrónico pasi@moviments.net

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43732-la_ocupacion_de_irak_a_juicio.html