webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
1127 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=1005

Decenas de islamistas detenidos tras el 11-S han sido interrogados y torturados en Egipto

Una táctica aplicada de forma regular por la CIA y el FBI

11/05/2005 - Autor: Human Rights Watch - Fuente: Human Rights Watch
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

detenidos_islamistas
detenidos_islamistas

Es una táctica que la CIA y el FBI aplican desde hace años. Convencidos de que las leyes norteamericanas, que prohiben taxativamente el maltrato de los detenidos, hacen imposible extraer de un terrorista toda la información que lleva dentro, optan a menudo por retrasar la solicitud de deportación o el envió a carceles norteamericanas de una detenido, para que sean las policías locales las que lidien con el detenido.

El sistema, se aplica en varios paíeses, incluidos Marruecos, Jordania o Filipinas, pero es en Egipto -país amenazadado por una oleada de terrorismo- donde ha sido más habitual.

Decenas de presos islamistas han sido enviados en los últimos 10 años desde distintas partes del mundo a Egipto para ser interrogados. Allí fueron torturados y de varios de ellos no se ha vuelto a tener noticia. Son las conclusiones de una investigación de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), que documenta 63 traslados a cárceles egipcias de reos, decenas de ellos detenidos en la "guerra contra el terror" decretada por EE UU tras el 11-S. Analistas y abogados egipcios elevan a 150 los presos transferidos al país desde 2001.

Algunos de los islamistas, detenidos en diversos países árabes e interrogados en Egipto, fueron trasladados después a la base estadounidense de Guantánamo. Otros permanecen en cárceles egipcias incomunicados, según las averiguaciones de HRW hechas públicas ayer bajo el título Agujero negro: el destino de los islamistas entregados a Egipto.

El ciudadano australiano Mamduh Habib pasó por la cárcel en Egipto antes de ser enviado a Guantánamo, de donde fue liberado el pasado enero. Su caso se ha convertido en bandera de las organizaciones de derechos humanos. Habib fue detenido en Pakistán en octubre de 2001 y transferido por las autoridades estadounidenses a Egipto, donde permaneció seis meses, según su abogado en EE UU, que asegura que su defendido fue golpeado durante horas durante el interrogatorio, al tiempo que le aplicaban corrientes eléctricas. Abd al Salam al Hila, empresario yemení, detenido en El Cairo en septiembre de 2002 y puesto después a disposición de la CIA, se encuentra aún en Guantánamo, a la espera de una acusación formal.

Como Habib, la mayoría de presos interrogados en Egipto aseguran haber sufrido torturas. Puñetazos, latigazos con correas de cuero y electrochoques son algunos de los métodos utilizados por las fuerzas de seguridad egipcias citados por HRW.

La rendición
Los traslados de presos para interrogatorios en países terceros es conocida como rendición, práctica que prescinde de una orden de extradición y de audiencia del detenido. "Ningún país debería enviar detenidos a Egipto mientras las fuerzas de seguridad sigan practicando torturas. Trasladar sospechosos a esos países es una clara violación del derecho internacional", apuntó ayer a este diario Joe Stork, autor de la investigación de HRW. La Organización Egipcia de Derechos Humanos ha contabilizado 292 casos de torturas por parte de las fuerzas de seguridad en los últimos diez años. De ellos, 120 murieron tras los malos tratos.

Informes del propio Departamento de Estado de EE UU constatan que "la tortura y el abuso a detenidos por parte de la policía" en Egipto es "frecuente y persistente". Antes del 11-S las rendiciones se llevaron a cabo con cuentagotas y contando con la supervisión de la Casa Blanca. Tras los atentados de las Torres Gemelas, la CIA obtuvo manos libres para transferir presos, según informaciones obtenidas por The New York Times y abogados de detenidos e investigaciones periodísticas cifran en al menos 150 las rendiciones practicadas por EE UU desde 2001.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43731-decenas_de_islamistas_detenidos_tras_el_11s_han_sido_interrogados_y_torturados_e.html