webislam

Lunes 24 Febrero 2020 | Al-Iznain 29 Jumada al-Zani 1441
818 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=993

Hallan en Menga un enterramiento musulmán de antes de la Reconquuista

11/05/2005 - Autor: Carmen Martín - Fuente: Diario Sur
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

RESTOS. El cadáver fue levantado ayer por un arqueólogo. / E. TORO
RESTOS. El cadáver fue levantado ayer por un arqueólogo. / E. TORO

Se ha abierto la caja que encerraba el pasado del hombre y cada pieza que se encuentra pone al descubierto nuevos vestigios de épocas desconocidas. La construcción megalítica que data del año 2500 a. C. habla a través de cada una de sus rocas y los expertos no dejan de sorprenderse ante los secretos que en los últimos tiempos ha desvelado el dolmen de Menga.

El más reciente se produjo la semana pasada cuando el equipo del Conjunto Arqueológico de la Prehistoria de Antequera que dirige Bartolomé Ruiz excavaba el atrio del dolmen para acondicionar un nuevo acceso. En aquel subsuelo, situado a las puertas del dolmen, encontraron un enterramiento humano anterior a la Reconquista de los Reyes Católicos.

Según deducen los investigadores y el director general de Bienes Culturales de la Junta, Jesús Romero, los restos encontrados pertenecen a un musulmán al estar el cadáver orientado hacia la Meca -o a Peña de los Enamorados- y tener las manos atadas. Romero explica que los restos podrían pertenecer al santón de un morabito; es decir a «una especie de ermitaño» que vivía en un lugar de culto musulmán similar a lo que en el cristianismo son las ermitas.

Investigación en curso

«Era habitual que estos hombres se enterraran en la puerta del templo», concluye el director de Bienes Culturales para argumentar la teoría que estudian los expertos. El hallazgo marcaría además nuevas líneas de investigación en torno al dolmen de Menga, ya que, apunta Romero, se pone de manifiesto que de una u otra manera el yacimiento ha sido usado por el hombre en todas las épocas.

Otra de esas posibles utilidades que a lo largo de los siglos ha tenido el dolmen de Menga también se investiga ahora, después de que las últimas excavaciones hayan puesto al descubierto en el interior del yacimiento un silo (oquedad) de dos metros de profundidad por un metro y medio de ancho que «tiene forma redondeada». Realizado en piedras de similares características a las del dolmen, los expertos analizan ahora si es de época coetánea a la construcción de Menga; aunque algo sí que les resulta evidente: «todas las piedras proceden de las cercanías del dolmen».

Pero estos no son los únicos secretos que ha desvelado Menga. Unas investigaciones para averiguar si fue usado para estudiar las estaciones del año, revelaron que el perímetro del túmulo mide el doble de lo que se creía y la existencia de una nueva estructura que hoy es analizada con un estudio que concluirá esta semana.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43723-hallan_en_menga_un_enterramiento_musulman_de_antes_de_la_reconquuista.html