webislam

Miercoles 26 Febrero 2020 | Al-Arbia 02 Rajab 1441
893 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=992

Brasilia mira a La Meca para primera cumbre árabe-sudamericana

10/05/2005 - Autor: Agencias - Fuente: Terra
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Vista de Braslia
Vista de Braslia

Las señales orientadas en dirección a La Meca, ciudad sagrada del islamismo, ya están colocadas en los acicalados hoteles de Brasilia, preparada con esmero para recibir a numerosas delegaciones de autoridades de países árabes.

En total, 32 países del mundo árabe y de América del Sur estarán representados en la primera cumbre birregional de la historia, que se realizará, promovida por Brasil, los días 10 y 11 de mayo.

Los más altos representantes de naciones tan disímiles como Irak, Uruguay, Qatar y Venezuela, entre otros, asistirán al encuentro, que busca promover el entendimiento y la coordinación política, el comercio y la inversión entre dos regiones distantes del mundo en desarrollo.

Unos 9.000 efectivos de seguridad federales de Brasil, policías distritales, viales y de las Fuerzas Armadas custodiarán las reuniones, a las que asistirán entre 2.000 y 3.000 personas, entre ellos príncipes, emires, reyes, jeques, primeros ministros, presidentes y cancilleres, además de 600 empresarios.

"Todos los hoteles están preparados y adaptados. Ha habido un aprendizaje sobre la cultura y los actos religiosos del mundo musulmán," garantizó Cesar Goncalves, presidente de la asociación de empresarios hoteleros y gastronómicos de Brasilia.

Lanchas militares brasileñas ya circulan por el lago Paranoá, fiscalizando las márgenes donde se encuentran ubicados los hoteles que serán sede de la reunión y alojarán además a varias autoridades árabes.

La preparación incluye la señalización de La Meca para que los visitantes musulmanes cumplan sus rezos mirando en dirección a la ciudad santa, una provisión extra de toallas para apoyar sus rodillas en las oraciones, y órdenes específicas que impedirán, por ejemplo, que mujeres extiendan su mano a visitantes árabes.


Para cumplir con las reglas dietéticas musulmanas, preparaciones con carne de cerdo y con cualquier bebida alcohólica quedaron marginadas de las cocinas de los hoteles.

Los hoteleros de Brasilia esperan que la reunión inyecte a la economía de la ciudad unos 2 millones de dólares, a razón de 300 dólares de gastos diarios de cada visitante.

Para llevar a cabo la reunión, la cancillería de Brasil invirtió unos 6 millones de reales (2,44 millones de dólares) y colocó a más de 130 diplomáticos a trabajar en su organización.

POLEMICA

La reunión no ha estado exenta de polémicas. Desde hace más de dos meses, representantes diplomáticos de Estados Unidos e Israel se han movilizado, preocupados de que la reunión escape a su propósito original y se convierta en un foro para criticar al estado judío y la política de Washington hacia el Oriente Medio.

Borradores de la declaración final de la cumbre que circularon en Brasilia indican la posibilidad de que los gobernantes definan el crimen terrorista y lo diferencien del derecho legítimo de los pueblos a resistir la ocupación extranjera para lograr la independencia nacional.

El esbozo provocó una advertencia del Centro Simon Wiesenthal. La organización judía de derechos humanos pidió a todos los cancilleres sudamericanos que impidan que la reunión otorgue lo que considera podría ser un aval a la actuación de grupos extremistas.

Pero Brasil y la Liga Arabe aseguraron en abril que la cumbre no debe generar preocupación, ya que busca estrechar lazos económicos entre dos regiones del mundo en desarrollo y no confrontar a alguna nación.

Esta semana, en El Cairo, un funcionario de la Liga Arabe dijo que el encuentro servirá para afirmar la coordinación de las dos regiones en la Organización Mundial del Comercio, las Naciones Unidas; además de reforzar la cooperación Sur-Sur en comercio, turismo e inversiones, y sobre todo mejorar la imagen del mundo árabe entre la sociedad civil y los formadores de opinión sudamericanos.

En la cumbre estarán representados Argentina, Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Bolivia, Chile, Qatar, Colombia, Islas Comores, Yibuti, Egipto, Emiratos Árabes, Ecuador, Guyana, Yemen, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Palestina, Paraguay, Perú, Siria, Somalia, Sudán, Surinam, Túnez, Uruguay y Venezuela.

Según una fuente diplomática brasileña, más de la mitad estarán representados por su máxima autoridad política.

Una reunión de ministros de Economía de los países árabes y sudamericanos, que se realizaría en Quito, sería el paso que seguiría a la reunión de Brasilia para estrechar las relaciones entre las dos regiones y, principalmente, promover la inversión árabe en América del Sur.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43722-brasilia_mira_a_la_meca_para_primera_cumbre_arabesudamericana.html