webislam

Viernes 22 Noviembre 2019 | Al-Yuma 24 Rabi al-Auwal 1441
688 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=937

La tensión política en Egipto se cobra las dos primeras víctimas

06/05/2005 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Manifestantes en las calles de Cairo
Manifestantes en las calles de Cairo

Según observadores locales, las dos muertes marcan el inicio de una campaña de represión del régimen contra la oposición, que hasta ahora sólo sufría detenciones de sus simpatizantes en las continuas manifestaciones que convoca desde hace semanas.

Las protestas de hoy, que fueron organizadas de manera simultánea en diferentes partes del país, dieron pie a una violencia sin precedentes en los últimos años en el juego político interno.

En una manifestación organizada por los ilegalizados Hermanos Musulmanes en la localidad de Talja, en el Delta del Nilo, un simpatizante murió en un enfrentamiento con la policía en el que también resultaron heridos cuatro oficiales y veintiséis soldados, reconoció el ministerio del Interior en un comunicado.

De acuerdo con el documento, otras doscientas personas fueron detenidas durante la protesta.

La víctima mortal, Tarek Mahdi Ganam, de cuarenta años, se encontraba en una mezquita de la localidad cuando las fuerzas de orden penetraron y dispersaron a la gente con el lanzamiento de gases lacrimógenos.

El incidente coincidió con manifestaciones también organizadas hoy por los Hermanos Musulmanes en tres mezquitas de El Cairo y en las que participaron unas cinco mil personas.

Las convocatorias de protesta en la capital intentaron ser contrarrestadas por simpatizantes del gobernante Partido Nacional Democrático (PND), que se congregaron también en el lugar para gritar consignas a favor del mandatario.

Las protestas se produjeron pese a que la policía había detenido esta misma mañana a cuatro dirigentes de los Hermanos Musulmanes.

Los detenidos fueron el portavoz de la organización, Isam Al-Arián, el presidente del comité académico de la Universidad de El Cairo, Omar Darrag, el profesor en la Facultad de Ciencia, Hamdi Chahin, y otro responsable del grupo, Yaser Abdu, precisó a EFE el líder de los Hermanos Musulmanes, Mahdi Akef.

La nueva jornada de protesta fue, además, precedida ayer por otro incidente violento.

Un simpatizante del partido de la oposición laica El-Ghad (Mañana) murió y otros veinte resultaron heridos al ser atacados el jueves por desconocidos armados, denunció hoy esa formación en un comunicado.

El incidente se produjo cuando los agresores abrieron fuego y lanzaron piedras contra tres autobuses con unos 150 miembros del partido que se dirigían a la localidad de Kasar Sakr, en la provincia septentrional de Sharquía, para abrir una nueva sede de esa formación política.

Según el documento, el objetivo del ataque fue asesinar al líder de El-Ghad, un candidato para la presidencia.

Responsabilizo del ataque de ayer al presidente egipcio, Hosni Mubarak, siendo el líder del PND y del poder ejecutivo, y el responsable de los comportamientos de los servicios de seguridad denunció el líder de El-Ghad, Ayman Nour, que se ha postulado como aspirante en las elecciones presidenciales previstas en septiembre.

Este agravamiento contradice la constitución y la idea de enmendar la ley electoral (propuesta por Mubarak) (...) entre ellos (las autoridades) y nosotros media la sangre de la víctima que murió anoche, advirtió Nour en una rueda de prensa.

La espiral de tensión coincidió con la propuesta de un comité del parlamento para no poner restricciones a candidatos de partidos políticos que se presenten a esas elecciones, pero se exija cierto apoyo institucional a los aspirantes independientes.

De formación militar, el actual presidente egipcio alcanzó el poder en 1981 -tras el asesinato de su predecesor, Anuar El Sadat, por los islamistas-, y desde entonces ha renovado su mandato en cuatro ocasiones, pero en todas como aspirante único.

Aunque la propuesta del propio Mubarak permitirá que en la siguiente cita a las urnas uno o varios candidatos opositores le disputen la jefatura del Estado, la oposición insiste en que esa reforma no es suficiente para garantizar la limpieza en los comicios.

Entre otras medidas, la oposición, tanto islamista como laica, exige la supresión de la ley de emergencia, que prohíbe el derecho de reunión y permite las detenciones indefinidas.

Esa normativa, en principio de carácter excepcional, ha estado vigente en los 21 años que Mubarak ocupa el poder, lo que le ha permitido gobernar con mano de hierro un país que, con más de setenta millones de habitantes, es el más poblado del Mundo Arabe.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43702-la_tension_politica_en_egipto_se_cobra_las_dos_primeras_victimas.html