webislam

Viernes 22 Noviembre 2019 | Al-Yuma 24 Rabi al-Auwal 1441
759 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=870

Huelga de hambre de más de mil presos islamistas en Marruecos

03/05/2005 - Autor: Antonio Baquero - Fuente: El Periódico
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Familiares de presos islamistas marroquíes
Familiares de presos islamistas marroquíes

Los reclusos islamistas han decidido plantar cara de forma colectiva al gobierno marroquí. Ayer, entre 1.000 y 1.200 presos detenidos durante la ola de arrestos practicados a raíz de los atentados de Casablanca -el 16 de mayo del 2003- comenzaron una huelga de hambre indefinida con el fin de exigir su puesta en libertad.

La protesta se lleva a cabo en 11 prisiones de todo el país. A primera hora de la mañana, en las cárceles de Fez, Mequinez, Uezzán, Kenitra, Salé, Utita, Uyda, Ukacha, Al Yadida, Marraquech y Mohammedia, los presos iniciaron la huelga de hambre más masiva de la historia de Marruecos negándose a ingerir el desayuno

Detenciones arbitrarias

Según anunció ayer Abderrahim Muhtadi, secretario general de Annassir -la asociación de familiares de presos islamistas-, los reclusos huelguistas han planteado al régimen tres exigencias. "La primera y más importante es su liberación", dice, subrayando que es la primera vez que los presos formulan de forma conjunta esa petición. Los reclusos denuncian que fueron juzgados justo después de los atentados, cuando el régimen desató una furibunda represión policial y judicial contra los islamistas radicales, especialmente salafistas.

Durante varios meses, las autoridades detuvieron a cerca de 8.000 personas sólo por profesar una rama del Islam muy conservadora. Otros fueron arrestados por ser amigos o familiares, o por aparecer citados en declaraciones de otros detenidos. Unos 2.500 fueron juzgados y condenados a penas de cárcel y algunos a la pena de muerte. En muchos casos no existían pruebas en su contra.

Abusos

La segunda exigencia de los huelguistas es la creación de una comisión independiente que investigue los atentados de Casablanca, pues los presos consideran que tras esos ataques podía haber intereses ocultos. Por último, piden que se arreste y se juzgue a los miembros de las fuerzas de seguridad que les torturaron durante su estancia en la prisión secreta de Temara, al sur de Rabat. Según Amnistía Internacional, allí fueron brutalmente interrogados muchos detenidos y obligados a firmar, bajo amenazas, declaraciones obtenidas bajo tortura.

"Todos hemos empezado la huelga esta mañana", explicó Buchaib Magder, un preso recluido en el corredor de la muerte de la cárcel de Kenitra al que este diario contactó por móvil. "Estamos esperando la respuesta de las autoridades, pero por ahora la situación es tranquila"

"No nos queda más remedio que llevar a cabo esta huelga", dice Mohammed, condenado a 20 años de prisión. "Nuestra situación -explica- es terrible. La policía circula dentro de las cárceles y nos atemoriza. Sigue habiendo maltratos. Además, a los presos enfermos les niegan los medicamentos, y ha habido algunos que, pese a pedir a gritos la asistencia de un médico, se les ha dejado varias horas encerrados en su celda".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43690-huelga_de_hambre_de_mas_de_mil_presos_islamistas_en_marruecos.html