webislam

Lunes 24 Febrero 2020 | Al-Iznain 29 Jumada al-Zani 1441
693 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=819

España, único país donde se juzgará a miembros de Greenpeace por protestar contra la guerra de Irak

02/05/2005 - Autor: Canal Solidario - Fuente: http://www.canalsolidario.com/web/noticias/noticia/?id_notic
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El próximo 10 de mayo comienza en Cádiz el juicio contra cinco activistas de Greenpeace detenidos el 14 de marzo de 2003 en el transcurso de una acción pacífica contra la guerra de Irak en aguas de la Base de Rota. Un proceso por el que se enfrentan en total a 12 años de prisión y que es el único derivado de las protestas que la organización llevó a cabo en todo el mundo contra la intervención militar en este país, según se desprende de un informe elaborado por la ONG sobre las consecuencias judiciales de esas acciones.

El Ministerio Fiscal pide cuatro años de prisión para el capitán de Rainbow Warrior, Daniel Rizzotti, por presuntos delitos de desobediencia, resistencia grave y lesiones; tres para el responsable de la campaña, Carlos Bravo, y el tripulante Phillip Walter Lloyd por resistencia grave y lesiones; y un total de 18 meses de prisión para dos activistas más por desobediencia.

Basándose en el informe mencionado, el director ejecutivo de Greenpeace, Juan López Uralde, ha expuesto diversos ejemplos de protestas llevadas a cabo en diversos países como por ejemplo Rotterdam, donde lanchas de Greenpeace trataron de impedir la salida de barcos con material militar rumbo a Irak y "que acabó en una multa", Amberes, donde las pintadas y un encadenado en el puerto de acabó sin ninguna acusación, o el Reino Unido, donde la intención del Gobierno británico de que un juez prohibiera la presencia del Rainbow Warrior frente al puerto militar de Southampton "que fue rechazada porque se vulneraría el derecho a protestar".

El director ejecutivo de la organización ha recordado que estas protestas "fueron objetos de represión" y ha citado como ejemplo la intención --finalmente archivada por un juez-- en EEUU de declarar a Greenpeace una "organización criminal", o la persecución que barcos, helicópteros y aviones de la OTAN llevaron a cabo contra el Rainbow Warrior tras salir al puerto de Southampton con dirección a la capital gaditana.

Además, Uralde ha señalado que en los 34 años de historia que tiene la organización, sus acciones "siempre han sido pacíficas, nunca violentas, cualquier agresión denunciada siempre ha sido fruto de accidente" y añadió que uno de los procesados, el argentino Daniel Rizzotti "no es un activista cualquiera, es el responsable de la insignia de Greenpeace".

20.000 firmas de apoyo hasta ahora

Uralde ha denunciado la "desproporción absoluta" de las penas por una acción de la que aseguró que Greenpeace se siente "orgullosa" y advirtió de que "no nos van a parar". De hecho, a través de su web, la organización ha recibido más de 20.000 apoyos que se suman a los expresados en los actos por este juicio, donde se han recabado más de 40.000 firmas solidarias y el respaldo de todo tipo de organizaciones y personalidades del mundo del arte y la política.

Por su parte, ante el envío de cartas al presidente español sobre esta cuestión, el Gobierno ha precisado que "de acuerdo con la Constitución Española" no puede interferir en la actuación del Ministerio Fiscal, ni en el ejercicio de la potestad jurisdiccional atribuida a jueces y tribunales. El Gobierno ha recordado que "los imputados en una causa gozan sin lugar a dudas de la presunción de inocencia, y que se exige una prueba de cargo para la condena".

Sobre el juicio del próximo día 10, el responsable de Greenpeace ha explicado que serán "absolutamente respetuosos", los procesados comparecerán y no habrá ningún tipo de manifestación organizada para ese día, aunque continuarán los actos previos para recabar apoyos para los cinco activistas. Además, el barco de la organización Artic Sunrise atracará en el puerto de la capital gaditana entre el viernes 6 y el sábado 7 de mayo en señal de apoyo hasta el juicio, días en los que los ciudadanos podrán visitarlo.

Anuncios
Relacionados

Petición al Rey

Artículos - 25/03/2003

España, Andalucía, la guerra y los musulmanes

Artículos - 11/04/2003

Rodríguez Zapatero: ‘Democracia’ es la primera palabra

Artículos - 15/04/2004



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43686-espana_unico_pais_donde_se_juzgara_a_miembros_de_greenpeace_por_protestar_contra.html