webislam

Jueves 12 Diciembre 2019 | Al-Jamis 14 Rabi al-Zani 1441
1234 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=815

Teatro en los interrogatorios a los presos de Guantánamo

30/04/2005 - Autor: Gema Sánchez - Fuente: Telecinco
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Presos en Guantánamo. AP
Presos en Guantánamo. AP

Las denuncias por las torturas y vejaciones a los presos de Guantánamo no son ninguna novedad. Lo que no se sabía es que los militares han convertido los interrogatorios a los detenidos en una especie de actuación teatral. Y todo por un intento desesperado de lavar su imagen.

Un antiguo traductor del Ejército, Eric Saar, asegura que los interrogatorios a los detenidos se repiten ante los políticos, senadores y generales que visitan la base. Así pretenden dar la impresión de que la labor de los servicios de inteligencia de Guantánamo es útil y de que los presos cooperan para ofrecer información.

Después de vivir durante seis meses en la base, Saar ha sacado a la luz esta denuncia. El sargento retirado anunció en un programa en directo de la televisión CBS que "sólo una docena" de los 600 detenidos en Guantánamo son terroristas y que los presos han aportado muy poca información. Según Saar, a los políticos que visitan el lugar se les intenta ocultar esto para que se lleven una impresión más agradable.

Pero la realidad en la base de Guantánamo es muy dura, según el relato de este testigo que vivió allí de diciembre de 2002 a junio de 2003. Los detenidos no suelen cooperar en los interrogatorios y muchos reciben un trato severo por parte de los militares.

"Un mundo ficticio"

"Los interrogatorios se han convertido en una obra de teatro para que las personalidades importantes pudieran venir y comprobar que todo funciona. Son interrogatorios fingidos", explicó Saar en el programa el pasado domingo.

"Ellos buscan a un preso que supieran que iba a colaborar. Le volvían a formular las mismas preguntas que le habían hecho antes para que volviera a ofrecer la misma información", contó. El testigo lo califica como un "mundo ficticio" creado para los visitantes.

El coronel David McWilliams, del Ejército de EEUU, asegura, sin embargo, que los militares permiten a los políticos asistir a todos los interrogatorios en Guantánamo.

Tal y como habían denunciado algunas ONG en otras ocasiones, Saar insiste en que los detenidos reciben un trato sádico y son frecuentes las burlas sexuales.

Burlas sexuales en los interrogatorios

El testigo ha ofrecido también detalles de las técnicas empleadas en los interrogatorios a los que él ha asistido. Relató que durante una de las sesiones una mujer militar se comportó de una manera abiertamente sexual ante uno de los detenidos, que era musulmán devoto y un supuesto terrorista peligroso que podía conocer información crucial.

"La oficial se tocaba los pechos para hacer sentir mal al acusado", relata Saar, "pero la mujer fue aún más lejos". El testigo cuenta que ella se metió la mano dentro del pantalón y al sacarla estaba manchada de rojo. Se acercó al detenido y dijo que era sangre de su menstruación. En realidad era tinta roja. Pero el acusado intentó alejarse y la mujer le manchó la cara con la tinta.

Estas burlas de contenido sexual pueden resultar muy ofensivas para un musulmán. Para el Islam es fundamental la castidad, la fidelidad y la moderación.

La militar terminó la sesión anunciando que iban a retirar el agua de la celda del detenido, cuando la limpieza es uno de los deberes que recoge la religión islámica. "De esta forma no podría estar limpio y, por lo tanto, no podía rezar", explica Saar, que critica estos violentos métodos.

El Ejército estadounidense prefiere guardar silencio sobre este tema. McWilliams se ha negado a hacer declaraciones en este sentido y ha asegurado que ya se denunció un incidente similar y está siendo investigado.

Pero con este relato de primera mano el escándalo vuelve a estar servido. El coronel jubilado Patrick Lang, ex jefe de la Agencia de Defensa del Pentágono, dice que, después de leer los correos electrónicos de la Brigada de Investigación Criminal y el relato de Saar, "pienso que esto es la tortura.

Toda la experiencia de Saar en la base de Guantánamo ha quedado relatada en un libro que será publicado la próxima semana.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43681-teatro_en_los_interrogatorios_a_los_presos_de_guantanamo.html