webislam

Jueves 20 Febrero 2020 | Al-Jamis 25 Jumada al-Zani 1441
747 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=805

El Gobierno español es partidario de conceder a Marruecos un estatuto avanzado hacia la UE

27/04/2005 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Gobierno español es "favorable a dar una respuesta positiva" a las peticiones de Israel y de Marruecos de que se les otorgue un "estatuto avanzado" en sus relaciones con la UE, por delante de otros países incluidos en la Política de Vecindad de la UE, según declaró en el Pleno del Senado el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

Moratinos señaló que uno de los principios de la Política de Vecindad, destinado a los vecinos del sur y el este de la UE, es que se basa en "diferenciación y méritos propios", de modo que los países que lo deseen pueden "avanzar" y tener con la UE una relación más estrecha. Por ello, el Gobierno respalda la petición de Marruecos e Israel, y respaldaría la de otros si lo pidieran.

La Política de Vecindad, explicó, pretende "compartir los beneficios de la UE ampliada con sus vecinos más inmediatos", sobre todo en materia de estabilidad, ofrecerles "una perspectiva de relaciones cada vez más estrechas", incluyendo la posibilidad de que los países participen en el mercado interior de la UE bajo la fórmula "todo menos las instituciones", todo sobre "los valores compartidos de Estado de Derecho, buen gobierno y respeto de los Derechos Humanos".

El ministro respondió a una interpelación presentada por el senador Lluis María de Puig (Entesa Catalana de Progrès) respecto a las ampliaciones de la UE (a Bulgaria, Rumanía, Turquía, Croacia y otros países de los Balcanes) y la Política de Vecindad, así como sobre sus implicaciones económicas.

En este sentido, Moratinos avanzó que según la propuesta de la Comisión para el próximo periodo presupuestario 2007-2013, la Política de Vecindad estará dotada con unos 15.000 millones de euros, incluidos unos 255 que ya están destinados para este fin. Además, adelantó que la intención del Gobierno es que comunidades autónomas como Andalucía o Canarias puedan participar en proyectos concretos financiados por esta política.

En lo relativo a las perspectivas financieras 2007-2013, Moratinos dijo además que el Gobierno español está trabajando para que la propuesta final de la presidencia tenga en cuenta la entrada de Bulgaria y Rumanía, prevista para el 1 de enero de 2007, de modo que su ingreso "no afecte al paquete financiero", especialmente en lo relativo a la Política Agrícola Común (PAC). "No podemos aceptar el mismo paquete financiero sin incluir las consecuencias y los fondos que tendrán que recibir Bulgaria y Rumanía".

Turquía y las fronteras

Moratinos hizo referencia además al "gran reto" de las negociaciones con Turquía que, si Ankara cumple sus compromisos, empezarán el próximo 3 de octubre. En su opinión, el proceso será "difícil y laborioso", pero confió en que se alcance un acuerdo y expresó la "voluntad" del Gobierno español de "facilitar y ayudar a las autoridades turcas" para que progresen las negociaciones.

El ingreso turco, recalcó el ministro, "colocará a Europa en las fronteras del gran Oriente Medio", concretamente de Irak, que es ahora la gran preocupación de la política exterior. En todo caso, admitió que la entrada de Turquía, por su gran peso económico y su cultura islámica, plantea "un desafío político que habrá que afrontar".

Así, respecto a dónde poner las fronteras de la Uinón Europea, Moratinos dijo que "la definición de los límites políticos viene determinado por la autonomía de la voluntad de las democracias europeas", porque a nadie se le obliga a ser miembro de la UE, y "corroborado" por los valores europeos compartidos.

El ministro se refería así a las palabras de la Constitución Europea, que dice que la UE está abierta a todos los países europeos que respeten los valores europeos. Eso sí, admitió que la decisión de dar estatuto de candidato a un país, que corresponde al Consejo Europeo, es una "decisión eminentemente política".

Para el senador de Entesa, el abrir la puerta a Turquía será un "gesto para el resto del mundo islámico" y sería "un gravísimo error obviarlo", mucho más cerrarle la puerta a Turquía.

Croacia y Los Balcanes

Por otro lado, Moratinos se refirió a las candidaturas de Croacia y Macedonia para entrar en la UE. En el caso de Croacia, señaló que el Gobierno español es "favorable a que se fije cuanto antes" una fecha de inicio de las negociaciones "y está animando a las autoridades croatas para que colaboren de buena fe" con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) para que esto sea posible.

En el caso de Macedonia, la UE está estudiando las respuestas al cuestionario enviado a Skopje después de la presentación de su candidatura, mientras que para el resto de países balcánicos, hay que esperar a que "avancen y se consoliden" los respectivos procesos de estabilización y asociación antes de que el Consejo Europeo se pronuncie sobre la posibilidad de avanzar más en la integración.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43670-el_gobierno_espanol_es_partidario_de_conceder_a_marruecos_un_estatuto_avanzado_h.html