webislam

Miercoles 16 Octubre 2019 | Al-Arbia 16 Safar 1441
796 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=800

Fernández de la Vega: Marruecos es un eje fundamental de la política exterior española

27/04/2005 - Autor: Terra.es - EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

María Teresa Fernández de la Vega con el primer ministro marroquí Driss Jettu
María Teresa Fernández de la Vega con el primer ministro marroquí Driss Jettu
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer en Rabat que Marruecos es un eje fundamental de la política exterior española y destacó la importancia de que ambos países mantengan un contacto fluido y permanente.

De la Vega inició ayer una visita oficial de dos días a Marruecos, en cuyo transcurso se entrevistó con el primer ministro marroquí, Driss Yetú, con quien abordó los preparativos de la Reunión de Alto Nivel (RAN) que se celebrará el próximo otoño en España.

A su llegada al aeropuerto de Rabat-Salé, donde fue recibida por el ministro marroquí de Comunicación y portavoz del Gobierno, Nabil Benabdalá, la vicepresidenta primera del Gobierno español dijo que venía a expresar la amistad de España a Marruecos y a reforzar si cabe las relaciones entre los dos países.

Consideró que las relaciones hispano-marroquíes se habían estrechado en los últimos meses con motivo de la visita a Marruecos del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en abril de 2004, y al viaje de Estado que los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, realizaron en enero de 2005.

De la Vega destacó igualmente la visita que el rey Mohamed VI realizó a Madrid para asistir a los actos conmemorativos de los atentados del 11 de marzo, una visita que, dijo, agradecía de todo corazón.

Subrayó que Marruecos y España tienen muchos objetivos e intereses comunes y muchas metas que alcanzar juntos y que deben lograrse a través del diálogo y el entendimiento, unos valores, dijo, especialmente apreciados por el actual gobierno de España.

Añadió que la historia y el patrimonio común de Marruecos y España tienen que desarrollarse tanto en el ámbito de las relaciones bilaterales como en los organismos y en los foros internacionales y multilaterales a los que pertenecemos, en los que es muy importante que hagamos estrategias comunes.

De la Vega consideró que las relaciones hispano-marroquíes no se acaban ni se agotan en las relaciones entre los gobiernos, sino que van más allá de la relación entre nuestras dos administraciones.

Son las relaciones entre nuestros pueblos, entre nuestros hombres y nuestras mujeres, entre nuestras empresas, nuestras organizaciones, nuestras familias, dijo.

El diario marroquí Le Matin publicó también una entrevista con María Teresa Fernández de la Vega en la que subraya que Marruecos constituye para España un objetivo claramente prioritario desde el punto de vista político económico y social.

La vicepresidenta primera del gobierno español evoca en la entrevista el contencioso del Sahara Occidental y dice que el gobierno español quiere adoptar una actitud más activa para promover una solución en el marco de la ONU que debe ser aceptada necesariamente por todas las partes y respetar la legalidad internacional.

Creemos que no debemos limitarnos a hacer declaraciones retóricas sobre el tema, ni permanecer bajo el paraguas de la ONU sin contribuir activamente, recalcó.

Subrayó que el gobierno español iba a utilizar todo su buen hacer, su experiencia diplomática y sus relaciones para ayudar a resolver el conflicto porque le parecía enormemente justo y positivo el hecho de contribuir humildemente a resolver un contencioso que dura desde hace muchos años.

También se refirió a la eventualidad de un nuevo convenio pesquero entre Marruecos y la Unión Europea (UE) y dijo que España estaba trabajando para que se alcance un acuerdo "que sea favorable a las dos partes". "Como europeos, hemos aportado nuestra parte de experiencia a la Comisión para alcanzar un acuerdo. Hasta ahora, se han producido reuniones y negociaciones y un acuerdo entre Marruecos y la UE es posible", pronosticó.

María Teresa Fernández de la Vega asistió también a una cena ofrecida en su honor por el ministro marroquí de Comunicación, Nabil Bendabdalá, que contará con la presencia de varios ministros marroquíes y consejeros del rey Mohamed VI.

El viernes la vicepresidenta primera del gobierno español se entrevistará con el primer ministro marroquí, Driss Yetú, y con el presidente de la Cámara de Representantes, Abdelwahed Radi.

Antes de regresar a Madrid, De la Vega asistirá a la presentación de la serie televisiva Hanan, que, a través de la historia de una niña nacida en Galicia y de origen bereber, pone de relieve los vínculos sociales, económicos y culturales que unen a Marruecos y España.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43669-fernandez_de_la_vega_marruecos_es_un_eje_fundamental_de_la_politica_exterior_esp.html