webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
709 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=795

Colectivos de diversas confesiones organizan el Parlamento Catalán de las Religiones

25/04/2005 - Autor: Paco Soto - Fuente: Colpisa - Diari de Tarragona
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Yaratullah Monturiol
Yaratullah Monturiol

La Red Catalana de Entidades de Diálogo Interreligioso, en colaboración con el centro Unesco de Cataluña, presentó en la Casa del Tíbet de Barcelona, las líneas generales de la primera edición del Parlamento Catalán de las Religiones, que se celebrará el próximo 29 de mayo en la Ciudad Condal. Según dijo Agustí Colomines, el director del Centro Unesco de Cataluña, el objetivo del encuentro es "abordar el diálogo entre religiones en el siglo XXI".

El Parlamento Catalán de las Religiones contará con una participación de 700 personas y, según explicó Colomines, "se constituirá como un encuentro interreligioso de un día con una dinámica similar al del Parlamento de las Religiones del Mundo, celebrado en 2004 en el marco del Fórum de las Culturas". ¿Porqué las religiones en el siglo XXI?: El hecho religioso y espiritual a debate en una sociedad plural será el título de esta primera cita en Barcelona, en la que intervendrán representantes de las religiones y espiritualidades cristiana, judía, musulmana, sij, hinduista, bahaí y budista, entre otros.

El secretario ejecutivo de la Asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso, Francesc Torradeflot, señaló que la jornada empezará con plegarias de personas de una docena de confesiones. Después, los diversos protagonistas manifestarán cuáles son los desafíos de las religiones en el siglo XXI a través de talleres y mesas redondas. Por otro parte, distintos representantes de grupos cristianos progresistas explicarán sus objetivos y plantearán sus metas ante una sociedad plural y secularizada. Los organizadores anunciaron que "uno de los platos fuertes del Parlamento" es una mesa redonda sobre política y religión en que participarán el filósofo y teólogo catalán Raimon Panikkar y el predicador musulmán de origen egipcio Tarek Ramadán, que cuenta con adeptos y detractores en el mundo occidental e islámico.

Modelo de laicidad

Además, la Asociación de Diálogo Interreligioso de Madrid ofrecerá una actividad sobre el modelo de laicidad de España. El acto finalizará con un acto infantil para la paz en que participarán niños de distintas tradiciones religiosas y diversas ciudades. Así las cosas, el presidente de la Casa del Tíbet en Barcelona, Thubten Wangchen, se mostró "profundamente agradecido" por la celebración del acto, a la vez que insistió en la necesidad de que sea "precedente de muchos más".

Recalcó que "el diálogo nos enriquece, no para cambiar a alguien, sino para proponer y mostrar", añadió. La activista musulmana de origen catalán y miembro de la Junta Islámica Catalana Yaratulá Monturiol destacó "la vocación intercultural" del Islam, a la vez que aseguró que el reto principal de esta religión es "aprender a escuchar".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43665-colectivos_de_diversas_confesiones_organizan_el_parlamento_catalan_de_las_religi.html