webislam

Miercoles 16 Octubre 2019 | Al-Arbia 16 Safar 1441
786 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=790

Besar o no besar

Marruecos debate la manera de saludar al rey Mohamed VI

25/04/2005 - Autor: Carla Fibla - Fuente: La Vanguardia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

besa_manos
besa_manos

El periodista Jalid Jamai,ha publicado esta semana en el semanario Al Baidaui un artículo que empezaba así: "En tiempos del profeta Mahoma, un árabe se le acercó para besar su mano, entonces Mahoma le dijo: Detente hermano, no hagas lo que hacen los herejes a sus reyes". Si el profeta no aceptaba que le besasen la mano, ¿cómo puede hacerlo quien se dice Comendador de los Creyentes y legitima su postura basándose en el islam?".

La polémica está servida. En la prensa, en cafés y mercados, se cuestiona desde hace unos días si la reverencia en la que se incluye el besamanos debe o no ser abolida. Signo de sumisión, o bien de respeto hacia el soberano alauí. Pocas cosas han cambiado en Marruecos desde la muerte del rey Hassán II, padre del actual monarca Mohamed VI, pero las cuestionadas "líneas rojas" que marcan los tabúes, los temas que no deben tratarse, son quizás la excepción.

El rey de Marruecos se siente incómodo ante el exagerado saludo con el que le rinden pleitesía sus subditos. Sobre todo cuando el acto loprotagonizan ulemas (sabios del islam) o personas mayores. El protocolo de Al Baia refleja la relación íntima del rey con su pueblo. Jamai explica que durante el reinado de Hassán II "los que gozaban de la bendición del rey besaban su mano por ambos lados, los que no, la besaban sólo por fuera, y los más allegados besaban su brazo o bien su hombro". Este veterano columnista aboga por la desaparición de esta modalidad de saludo y explica que "la ambigüedad actual no juega a favor de Mohamed VI (...) Lo más razonable es que el rey actuara con valentía y emitiera un comunicado en nombre el Palacio Real prohibiendo besar la mano del rey".

En cambio, desde el partido islamista Justicia y Desarrollo, Abdelillah Benkiran recuerda que se trata de una "tradición antigua", que realizan los hijos ante sus padres y abuelos, "un gesto de respeto y afecto que nada tiene que ver con la sumisión". En el debate existe un punto de inf lexión al valorar que ni el protocolo ni el rey Mohamed VI exigen que se ejecute el besamanos, y de hecho desde que el actual monarca subió al trono, muchos políticos prefieren el saludo habitual de dar la mano y una pequeña reverencia.

El rechazo que ha expresado en algunas ocasiones Mohamed VI ante el besamanos también lleva a muchos ciudadanos a plantearse que se debe modificar el saludo tradicional. Aunque si se trata de modernizar el protocolo de la monarquía alauí, el besamanos puede ser sólo el principio.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43663-besar_o_no_besar.html