webislam

Miercoles 16 Octubre 2019 | Al-Arbia 16 Safar 1441
809 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=793

Benedicto XVI quiere tender puentes de amistad con el mundo islámico

24/04/2005 - Autor: Sergio Rubin - Fuente: clarin.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

benedicto xvi
benedicto xvi

Al día siguiente de ser electo, Benedicto XVI llamó a redoblar los esfuerzos en favor de la unidad de los cultos cristianos. Durante el fin de semana, subrayó el peso de las raíces judías del cristianismo. El Papa ha enviado fuertes señales hacia el Islam, la religión que más crece en el mundo. Al recibir a los líderes de otros credos que asistieron a la misa de iniciación de su pontificado, Joseph Ratzinger aseguró que la Iglesia Católica seguirá tendiendo "puentes de amistad" con las demás religiones. En ese sentido, se congratuló por "los progresos registrados en el diálogo entre musulmanes y cristianos".

A lo largo del pontificado de Juan Pablo II no sólo mejoró sustancialmente el diálogo con los judíos, sino con los representantes del Islam. El Papa polaco fue el primero que visitó una sinagoga y también el primero que entró en una mezquita. Además, dignatarios católicos se sumaron durante estos años a los esfuerzos de los dirigentes islámicos para aclarar que el Islam es una religión de paz y no de guerra y que los fundamentalistas —que los tienen todas las religiones, subrayan— son una ínfima minoría. Como había ocurrido en los funerales de Juan Pablo II, una nutrida delegación de islámicos asistió el domingo a la misa de iniciación del pontificado de Benedicto XVI.

El Papa cree que el acercamiento entre las religiones no es sólo por una cuestión de buenos modales, sino porque las confesiones religiosas pueden contribuir de un modo relevante a la paz mundial. Sobre todo, cuando algunos pretenden fogonear enfrentamientos apelando a diferencias religiosas. Ayer, el Papa lo dijo con todas las letras: "Nuestros esfuerzos para conseguir un diálogo mayor contribuyen a la construcción de la paz sobre bases sólidas", dijo. Por eso, aseguró que "la Iglesia quiere construir puentes de amistad con los seguidores de todas las religiones y buscar lo verdaderamente bueno de cada persona y de cada sociedad como un todo".

En una clara condena a quienes utilizan argumentos religiosos para sostener la violencia, Benedicto XVI afirmó que "todos los pueblos, especialmente aquellos que se identifican con una tradición religiosa, deben deben estar comprometidos con la paz". Hablo de la necesidad de "un diálogo sincero y serio". El Islam supera hoy los mil millones de fieles y se cree que, en pocas décadas, llegará a los 2.000 millones, o sea, sumará tantos miembros como hoy tiene todo el cristianismo (el catolicismo y los demás cultos cristianos). Su presencia es cada vez más importante en Europa, donde la inmigración es fuerte y sus familias tienen muchos hijos.

Los gestos ecuménicos e interreligiosos de Benedicto XVI buscan, para algunos observadores, borrar la imagen de duro hacia el ecumenismo y el diálogo interreligioso que le quedó luego de que se le atribuyera ser el autor de una frase de un documento vaticano difundido en 2000 que despertó revuelo en las demás confesiones religiosas. La frase decía: "Sólo en la Iglesia católica se encuentra la salvación".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43659-benedicto_xvi_quiere_tender_puentes_de_amistad_con_el_mundo_islamico.html