webislam

Domingo 20 Octubre 2019 | Al-Ajad 20 Safar 1441
612 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=785

El Vaticano está inquieto ante el auge del islam

24/04/2005 - Autor: El Correo Gallego - Fuente: El Correo Gallego
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Manuel Fraijo
Manuel Fraijo

El mapa religioso del mundo se transforma lentamente. En él las dos principales religiones monoteístas, el islam y el cristianismo evolucionan a ritmo diferente. Mientras el primero está en expansión, principalmente debido a la sencillez de su mensaje, el segundo pierde cada vez más adeptos, en parte, por el anquilosamiento, la complejidad y el inmovilismo de su principal rama: la Iglesia católica.

Con el inicio de un nuevo pontificado, las reflexiones sobre el mapamundi de las religiones proliferan. Y también los datos.

Según las cifras manejadas por el catedrático de Filosofía e Historia de las Religiones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Manuel Fraijó, en el mundo hay hoy 1.200 millones de musulmanes y casi el mismo número de católicos. Sin embargo, las conversiones de los primeros van en aumento y las de los segundos, no. "En Alemania -explica- 40.000 personas que se han hecho musulmanas en solo un año, por no hablar de África, mientras que en América Latina se han perdido 12.000 católicos que han ido a parar a otras iglesias".

El primer motivo del atractivo del islam es su sencillez, sobre todo comparada con el largo catálogo de rituales y dogmas del cristianismo. El islam tiene cinco pilares (el reconocimiento de la Realidad: Alá es Dios y Mahoma su Profeta, rezar cinco veces al día, ayunar en Ramadan, dar limosna y peregrinar una vez a La Meca) muy concretos y uno puede controlarlos fácilmente.

Pero además, según el catedrático, tiene un "tremendo encanto" porque cultiva los lazos familiares. "Por eso del islam nadie se sale, porque sería como salir de la sociedad y el entorno en el que vive". La diferencia con el cristianismo es sustancial, donde hoy no se dan apenas conversiones de adultos. "Por eso los obispos insisten tanto en lo de las clases de religión", dice.

Para él, el islam es el paradigma de las religiones por lo fácil que es pasar de Dios a las cosas diarias. Sin embargo esta identificación con la sociedad es también el origen de uno de sus males, el fundamentalismo, porque lo religioso domina todos los aspectos de la vida.

Existe, además, otro motivo para que proliferen el fundamentalismo: la falta de interpretación del Corán. "Los filósofos y los teólogos a lo largo de la historia han interpretado la Biblia y ahí empezó la modernidad", señala. Por eso muchos dicen que lo que le hace falta al islam es un Lutero, un reformista.

Superada la división de Iglesia y Estado, los peligros de la Iglesia católica son otros ya que el fundamentalismo cristiano es más fácil que surja por un abuso de poder, como ocurrió en tiempos de la Inquisición.

Anuncios
Relacionados

Crece el Islam y el Protestantismo en Valencia

Artículos - 27/06/2007

Francia y el Islam

Noticias - 19/02/1998

El Islam crece en Brasil

Noticias - 05/05/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43657-el_vaticano_esta_inquieto_ante_el_auge_del_islam.html