webislam

Jueves 20 Febrero 2020 | Al-Jamis 25 Jumada al-Zani 1441
574 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=777

Kuwait: Un paso en lenta marcha hacia los derechos políticos de la mujer

23/04/2005 - Autor: Instituto del Tercer Mundo - Fuente: http://www.gloobal.info
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Por 26 votos contra 20 y tres abstenciones, el martes 19 de abril, los legisladores kuwaitíes permitieron el voto femenino en las elecciones locales y para el consejo de gobierno, medida que, sin embargo requiere de otros pasos legislativos antes de transformarse en ley.

En dos semanas, se realizará la segunda votación requerida para que la decisión se transforme en norma y luego deberá ser refrendada por el emir, quien ha declarado favorecer los derechos políticos para la mujer.

A comienzos del presente mes, el Ministerio de Asuntos Islámicos había establecido que la última palabra respecto a garantizar iguales derechos políticos a las mujeres la tendría el emir, quien ha ya expresado en más de una oportunidad que favorece la igualdad de derechos políticos. En 1999, los legisladores islamistas y tribales habían vencido, por escaso margen, lograron fuese rechazada una propuesta de ley idéntica a la que se presentó este mes.

Por la ley electoral de 1962, las mujeres están inhibidas de votar o presentar candidatura para puestos de gobierno. Sólo los hombres mayores de 21 que no pertenezcan ni a la policía ni al ejército están en condiciones de hacerlo. Sin embargo, la Constitución establece que hombres y mujeres gozan de iguales derechos.

El legislador liberal Ahmed al-Mulaifi expresó a la cámara, justificando su voto, que la norma "es un logro en el empeño por ampliar la participación popular".

Este punto de vista fue contrarrestado, durante la votación, por conservadores e islamistas. Mohamed al-Busairi, legislador islamista, afirmó que el país estaba tomando ese mundo solamente debido a la presión de Estados Unidos.

Si bien las kuwaitíes han accedido a altos puestos de gobierno, los conservadores se oponen a que ellas realicen campañas o reciban a los votantes varones en sus oficinas.

El temor expresado por quienes se oponen a la nueva norma es que las mujeres, en caso de estar en condiciones de votar y presentar candidatura, podrían descuidar obligaciones como la crianza de los hijos y la atención al cónyuge. Para estos conservadores, los derechos políticos podrían llevar a hogares destruidos y al alejamiento de los niños respecto de las enseñanzas islámicas. En palabras de al-Busairi, "la sociedad kuwaití es una sociedad conservadora".

Las elecciones municipales tendrán lugar en el segundo semestre de este año. El consejo de gobierno está compuesto por 16 miembros, seis de ellos designados directamente por el emir.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43652-kuwait_un_paso_en_lenta_marcha_hacia_los_derechos_politicos_de_la_mujer.html