webislam

Sabado 19 Octubre 2019 | As-Sabat 19 Safar 1441
431 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=757

Joaquín Lomba presenta el libro El mundo tan bello como es sobre estética árabe

21/04/2005 - Autor: Roberto Miranda Zaragoza - Fuente: El Periódigo de Aragón
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

joaquin lomba
joaquin lomba

En una de las fotografías que el arabista Joaquín Lomba hizo para su libro El mundo tan bello como es, presentado el pasado 18 de abril en Zaragoza, aparece el Palacio de las 40 columnas de Isfahan (Irán), que sólo tiene 20 y las otras están reflejadas en el agua: "Para el musulmán -explicó-, lo mismo da que sean reales que reflejadas, porque lo único que es fuerte y firme es Dios y el mundo es evanescente, no es nada". Para agregar: "Y si encima al agua la mueve el aire y hay pájaros cantando y todo, mejor, más variación".

Catedrático emérito, Joaquín Lomba (Zaragoza, 1932) analiza el pensamiento y el arte musulmán en este ensayo histórico de 285 páginas editado por Edhasa. Parte de una clave: Que el arte musulmán expresa a Dios, y que el mundo es un conjunto que Dios combina a su antojo. "No hay imágenes (imitar la naturaleza sería emular a Dios, autor de la creación), sino una diversidad de colores, de luces que se rompen con surtidores o celosías, el movimiento. Nunca un arabesco se cierra completamente, puede prolongarse hasta el infinito".

Contrapone el autor la estética musulmana con la de Grecia: La geometría no marca axiomas euclidianos, sino que es vehículo del color: "Es la jaula donde se meten los colores variados, el movimiento del mundo, de ahí esa impresión de borrachera, de improvisaciones, de multiplicidad; sorpresas continuas. Porque lo único que es firme es Dios", explica Lomba.

Un Dios que en vez de hacerse Carne, se hace Palabra. La palabra es enormemente sagrada en el Islam "y por eso todas las mezquitas, los palacios, están llenos de versículos (aleyas) del Corán o de poesía". Y la escritura no sólo suple de forma abstracta (como la geometría) a las imágenes, sino que se convierte en bella caligrafía, como si a la letra se le pusiera música: "Nada de naturalismo, --señala el autor, sino que la representación del mundo es escrita. Es la palabra de Dios. Y esa palabra hay que hacerla bonita". Hasta el punto de que se crean una serie de normas para determinar la longitud o el diámetro de cada letra.

Y así como el tiempo del mundo griego es destructor, devorador de la existencia, entre los árabes se contempla una especie de presente total: "El verbo árabe no tiene pretérito, presente y futuro, sino perfectivo o imperfectivo: Acción que se va continuando y acción que se ha terminado". Esa acción continua se localiza en el tiempo con palabras ajenas al verbo como ayer o mañana. "El verbo es un sumergirse en el fluir de la naturaleza", dice Lomba.

Pero también el espacio es extendible al infinito. "Si al Partenón se le añadiera un pabellón o una columna se le destrozaría, pero a la Mezquita de Córdoba, cuantos más elementos le añadamos, mejor", declaró Joaquín Lomba.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43646-joaquin_lomba_presenta_el_libro_el_mundo_tan_bello_como_es_sobre_estetica_arabe.html