webislam

Domingo 18 Noviembre 2018 | Al-Ajad 09 Rabi al-Auwal 1440
1535 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=712

El Islam crece en Chiapas

06/04/2005 - Autor: Klaus Blume - Fuente: El Diario de Nueva York
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

theindiansofchiapasmexico copia
theindiansofchiapasmexico copia

Con sus coloridos mercados indígenas, la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas, en el altiplano del sureño estado mexicano de Chiapas, es un popular destino turístico.

Hace poco más de 11 años, San Cristóbal saltó a las primeras planas de la prensa internacional cuando los rebeldes indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tomaron la ciudad y declararon la guerra al gobierno mexicano.

También alcanzó fama fuera de México el entonces obispo de San Cristóbal, Samuel Ruiz, quien reunió en su catedral a zapatistas y emisarios del gobierno para que negociaran una solución al conflicto.

Mientras, un poco alejado de las bonitas iglesias católicas de San Cristóbal, en la periferia de la ciudad, el Islam ha echado raíces. Unos 300 indios de la etnia maya tzotzil dirigen todos los días la mirada hacia La Meca y ruegan a Al-lah en vez de a Jesucristo.

En la "Madrasa", una escuela islámica, los niños aprender a leer el Corán en árabe. Allí también se los cuida, muchas veces mejor que en sus casas paternas. Algunos tzotziles incluso han ido en peregrinación a La Meca.

Desde la conquista española, en 1524, Chiapas había sido una región marcadamente cristiana. Los misioneros españoles enseñaban a los habitantes primitivos que Dios se encarnó en Cristo y murió en la cruz por la humanidad.

Fue una suerte de ironía de la historia que en 1995 llegó a Chiapas justamente un español para pregonar que el crucificado no era el hijo de Dios y que la verdadera revelación de Dios la constituye el Corán. El español, oriundo de Granada, se llamaba Aureliano Pérez Yruela, miembro de una secta sunita, que rápidamente encontró adeptos entre los tzotziles.

La mayoría de los indios convertidos al Islam eran originarios del distrito rural de San Juan Chamula, que colinda con San Cristóbal de las Casas y que ha sido desde hace algún tiempo escenario de un conflicto religioso.

Influenciadas por misioneros norteamericanos, muchas familias de San Juan Chamula se habían pasado desde la década de los 60 a iglesias evangélicas. Por esta razón fueron expulsados por los miembros católicos de su propia etnia y se asentaron en la periferia de San Cristóbal.

Algunos de esos presbiterianos, pentecostales o adventistas se han convertido en los últimos años en musulmanes. "Fue una evolución que abarcó tres generaciones: los abuelos eran tradicionalmente católicos. A principio de los 70 comenzó un proceso de conversión muy fuerte a las iglesias cristianas evangélicas, y en 1995 se encontraron con el Islam", explica el antropólogo Gaspar Morquecho.

En opinión de Morquecho, la comunidad musulmana en Chiapas recibe apoyo financiero de países islámicos para que pueda ofrecer a sus miembros trabajo, educación, alimentos y ropa.

Sin embargo, no sólo los incentivos materiales hicieron que los indígenas se sintieran atraídos hacia Al-lah, sino también la curiosidad intelectual: "Los chamulos, al contrario de lo que se piensa, de que son muy cerrados, son muy permeables".

La llegada de Pérez Yruelas a Chiapas ocurrió en un momento de gran agitación política. Los indígenas recién convertidos al Islam también intentaron establecer contacto con los zapatistas. "Les enviaron una propuesta muy acabada para cooperar, pero el EZLN, hasta donde yo sé, no les contestó nada", señala el antropólogo.

En estos tiempos de terrorismo de Al Qaida, también el servicio secreto mexicano, el CISEN, ha comenzado a interesarse por los mayas musulmanes, pero no ha podido detectar actividades que pongan en peligro la seguridad del Estado.

Anuncios
Relacionados

El Islam crece entre la comunidad hispana de EEUU

Noticias - 04/10/2005

El Islam crece en Francia

Noticias - 05/11/2006

Indígenas en Chiapas se convierten al islam

Noticias - 10/06/2011



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43596-el_islam_crece_en_chiapas.html