webislam

Lunes 11 Noviembre 2019 | Al-Iznain 13 Rabi al-Auwal 1441
678 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=607

Amina Wadud dirigió el salat en la mezquita de New York

03/04/2005 - Autor: Muslimwakeup - Fuente: http://www.wmaker.net/profesislam/
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Amina Wadud pronunciando el jutba en la mezquita de Nueva York
Amina Wadud pronunciando el jutba en la mezquita de Nueva York

"¡Lo hemos hecho!, ¡lo hemos hecho!, ¡lo hemos hecho!" Tal y como lo prometió, la Dra Amina Wadud, profesora de estudios islámicos en la universidad de Commonwealth de Virginia (EEUU), dirigió el salat del viernes 18 de marzo de 2005 en una mezquita de Nueva York . Se convirtió de golpe en «la primera mujer en el islam que dirigía el salat del viernes delante de hombres y mujeres».

En esta mezquita situada al oeste de Nueva York, unos ciento trenta hombres y mujeres musulmanes «han creado una nueva realidad» en el mundo musulmán. «Hemos rehabilitado el papel de las mujeres como jefes en nuestras comunidades», señalaron en el salat a la organización que han dirigido tres mujeres. 

El azan (llamada al salat) fue llevado a cabo por una mujer, Suehyla El-Attar, mientras que otra mujer Abdul-Ghafur, dirigió la reunión para el zikr; antes de que la Dra Amina Wadud dirigiera el salat y una vez que pronunció el jutba en el que declaró la igualdad entre los hombres y las mujeres en el ámbito religioso.

Al mismo tiempo, fuera de la mezquita, algunos manifestantes opuestos a esta innovación exhibieron sus pancartas en las que se podía leer: «May Allahs curse upon : Ameena Wadud, Ahmed Nassef et Asra Nomani» (que la maldición de Al-lâh caiga sobre Amina Wadud, Ahmed Nassef et Asra Nomani). Pero para la imam «estrella», este gran estreno arroja luz a la comunidad musulmana en particular y al mundo entero en general.

La Dra Wadud, autora de «The groundbreaking book Quran and woman», y las autoridades de la mezquita de New York habían sostenido que «el Corán y los hadiz, fuentes fundamentales de la sharia, han demostrado que no hay ninguna prohibición que excluya a las mujeres para que dirijan un salat mixto». Aún más, sostienen que «el profeta Muhammad aprobó la aptitud de las mujeres para dirigir un salat mixto». Sólo fue a causa del curso de los siglos por lo que «las mujeres musulmanas perdieron su derecho a ser jefes espirituales e intelectuales». Según ellas, ya era hora de acabar con la creencia tradicional que siempre las ha confinado a las últimas filas de la mezquita.

Para la profesora Wadud, no faltan pruebas para aprobar la aptitud de la mujer para dirigir el salat mixto. Presentó siete pruebas a través del Corán y la Sunna. Según ella, el profeta había autorizado a Umm Waraqah, una mujer que formaba parte de aquellos que recopilaron el Santo Corán, para llevar a cabo el imamato. Y ésta tenía su propio muezzin que pronunciaba el azan (ver Ahmad ‘Abd al-Rahman Al-Banna, Al-Fath al-Rabbani li Tartib Musnad al-Imam Ahmad ibn Hanbal al-Shaybani maa Sharhihi Bulugh al-Amani (Bayrut : Dar Ihya’ al-Turath al- ‘Arabi, n.d.) vol.5, 3:1375 ; Muhammad ibn Sa‘d , Kitab al-Tabaqat al-Kabir (Bayrut : Dar Sadir, 1958) vol.8, p.457).

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43581-amina_wadud_dirigio_el_salat_en_la_mezquita_de_new_york.html