webislam

Martes 7 Abril 2020 | Az-Zulaza 13 Shaban 1441
2043 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=548

Recital de musica andalusí en Jaipur (India)

22/03/2005 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

A mediados de marzo, los habitantes de la ciudad india de Jaipur tuvieron la oportunidad de disfrutar de la actuación de grupos musicales sufíes de Marruecos, que difunden un mensaje espiritual a través de la música. Los artistas desean preservar la tradición árabo-andalusí en sus obras a través del empleo de instrumentos especiales.

"La audición de temas espirituales es muy interesante en el sufismo. Todos los grandes maestros sufíes como Ibn Arabi lograron llegar a un cierto nivel mediante la audición de música espiritual. Podemos encontrar canciones sufíes en Rajastan, en la India, y también en Pakistán e Irán y otros muchos países," señaló Ahmed, uno de los artistas invitados.

Uno de los organizadores indios del concierto declaró, por su parte, a Kerala News que "nos complace a los residentes de Jaipur que artistas extranjeros hayan venido a actuar aquí. Tenemos pocos programas relativos a la música espiritual. Sin embargo, en la actualidad está creciendo el interés de la gente hacia este tipo de música."

Los dos principales grupos de la música sufí marroquí son los Yayuka –que toman el nombre de una localidad marroquí-, que se han convertido en estrellas internacionales, y los Gnawa. Éstos últimos, que remontan su origen a los musulmanes negros llegados de Malí y Sudán, constituyen en la actualidad las principales cofradías sufíes de Marruecos. Los Yayuka son seguidores del santo Sidi Ahmed Sheij, un misionero islámico que llegó a Marruecos hacia el año 600. Sidi Ahmed había oído las recitaciones de los sufíes persas y escribió poemas religiosos para que sus seguidores en Marruecos los recitaran.

Esta música marroquí es denominada "de trance" y posee obvias similitudes con la música "de trance" occidental. Es una música ligeramente monótona que intenta que el oyente se concentre en un único pensamiento y pueda desarrollarlo.

Anuncios
Relacionados

El voto musulmán en las elecciones de la India

Noticias - 20/05/2004

Congreso de mujeres musulmanas en Mumbai (Bombay)

Noticias - 21/12/2004

El horror se llama Hebrón

Noticias - 06/10/2005



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43552-recital_de_musica_andalusi_en_jaipur_india.html