webislam

Jueves 4 Junio 2020 | Al-Jamis 12 Shawwal 1441
1848 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=544

Los discursos racistas envenenan cada vez más la vida política europea

22/03/2005 - Autor: Terra - EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El racismo en el discurso político no se limita sólo a los partidos extremistas, sino que contamina cada vez más las formaciones tradicionales, lo que supone una evolución inquietante que requiere una acción urgente y concertada, alertó hoy la Comisión contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa.

En una declaración con motivo del Día internacional para la eliminación de la discriminación, la ECRI condena una retórica éticamente inaceptable y recuerda que la historia de Europa enseña que estos discursos representan un inmenso peligro para la paz social y la estabilidad política.
La Comisión se muestra inquieta por sus consecuencias en el clima general de la opinión pública y profundamente preocupada porque el discurso no está confinado en la esfera de los partidos extremistas, sino que contamina cada vez más los tradicionales, con el riesgo de legitimar y hacer banal ese tipo de discursos.

Asimismo, esa retórica articula prejuicios y estereotipos hacia los inmigrantes y las minorías y refuerza el carácter racista y xenófobo que adquieren las discusiones relativas a la inmigración y el asilo.

Además, la ECRI deplora que el uso de ese discurso haya dado lugar a la adopción de medidas mal concebidas que repercuten de forma desproporcionada en algunos grupos de personas y en sus derechos humanos, además de poner en peligro la cohesión social, aumentar la discriminación y alentar la violencia racista.

La declaración se basa en un estudio encargado por el Consejo de Europa al politólogo Jean-Yves Camus, que muestra numerosos ejemplos del uso de la retórica racista, antisemita y xenófoba en campañas electorales europeas y nacionales de varios de los 46 Estados miembros del organismo de defensa de los derechos humanos.

Según ese informe, los inmigrantes y refugiados -en particular los procedentes de países musulmanes- son el objetivo privilegiado de los políticos que explotan los sentimientos de inseguridad generados en un mundo cada vez más complejo y multicultural.

Más inquietante aún es que la teoría de la guerra de civilizaciones y el sentimiento de que el Islam representa una amenaza ganan terreno, mientras que algunos dirigentes y partidos políticos siguen alentado el antisemitismo.

La dimensión islamófoba del discurso racista hoy es incontestable, según Camus, que presentó su informe hoy en una reunión de alto nivel en París en presencia del secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, y el presidente de la ECRI, Michael Head.

Como ejemplo, Camus citó la cuestión de la adhesión de Turquía a la UE que fue central en las elecciones al Parlamento europeo en junio pasado en muchos países y en particular en Francia, lo que calificó de discurso irracional que reduce a ese país a la única dimensión del Islam olvidando que es un Estado laico.

Para solucionar la escalada de racismo en la vida política, la ECRI recomienda una serie de medidas prácticas, como la autorregulación en los partidos políticos y Parlamentos nacionales y la aplicación efectiva de disposiciones de derecho penal que repriman los crímenes racistas y la discriminación racial.

También sugiere la instauración de la obligación de privar de fondos públicos a las organizaciones que inciten al racismo y la adopción de medidas que sancionen a los dirigentes que alienten al odio racial.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43549-los_discursos_racistas_envenenan_cada_vez_mas_la_vida_politica_europea.html