webislam

Domingo 23 Febrero 2020 | Al-Ajad 28 Jumada al-Zani 1441
627 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=401

Nueve estados alemanes iniciarán el próximo curso clases de Islam

05/03/2005 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

estudiantes alemanes(6)
estudiantes alemanes(6)

Nueve de los 16 estados alemanes han comenzado a introducir, o planean hacerlo en breve, una clase semanal de Islam en las escuelas públicas, que irá dirigida a los alumnos musulmanes y no musulmanes que estén interesados, según ha indicado recientemente un artículo de Islamonline.net. A principios de 2005 diversas comunidades musulmanas contactaron con los departamentos de educación de los mencionados estados y asumieron la responsabilidad de preparar el currículo de la asignatura y supervisar el proceso de enseñanza. Según la Constitución alemana, los seguidores de todas las confesiones religiosas reconocidas tienen el derecho a enseñar su religión en las escuelas públicas. Las comunidades musulmanas calculan que hay un millón de estudiantes musulmanes en los centros públicos de enseñanza de Alemania, aunque las estadísticas oficiales rebajan esta cifra hasta los 700.000. El Islam es la tercera religión en el país, después de la protestante y la católica. En Alemania viven en la actualidad 3,4 millones de musulmanes.

Según Islamonline.net, en Hesse, se había venido produciendo hasta el momento una discriminación contra los musulmanes, ya que los miembros de las religiones católica, protestante, ortodoxa y judía tenían clases semanales de religión, pero no aquellos. Se calcula, sin embargo, que hay unos 70.000 estudiantes musulmanes en el estado. En la actualidad se espera que las clases den comienzo en fecha próxima.

En Baden-Wurtemberg, el Departamento de Educación rechazó cinco peticiones de las comunidades musulmanas en los pasados cuatro años, con el argumento de que éstas no habían presentado un programa de enseñanza global y unificado. Sin embargo, el pasado año, dichas comunidades cumplieron todos los requisitos que les habían pedido y el plan fue, de este modo, aprobado. Se espera que las clases de Islam se inicien en el próximo curso escolar. Asimismo, el pasado 7 de enero, el estado decidió introducir el idioma turco como una asignatura optativa en todas las escuelas.

En el estado de Renania-Palatinado los estudiantes de origen extranjero constituyen el 32% del total y esto ha hecho que el Departamento de Educación del estado haya sido receptivo desde hace mucho tiempo a las demandas de las comunidades islámicas. El estado ha contratado, de hecho, a 75 profesores, incluyendo 14 académicos especializados en estudios islámicos, para impartir las clases.

En Sajonia, las autoridades comenzaron las clases a título experimental en ocho escuelas durante el curso 2003/2004.

En Baviera, las clases de Islam han comenzado ya en 21 escuelas de ciudades con una importante presencia de población musulmana. El Departamento de Educación planea comenzar en breve dichas clases en todas las escuelas del estado.

En Berlín, estado donde viven unos 220.000 musulmanes, las comunidades islámicas obtuvieron el derecho a preparar el currículo de la enseñanza del Islam y a supervisar el proceso de enseñanza gracias a una sentencia del Tribunal Supremo Administrativo de Berlín de 2001, que reconoció a la unión islámica de la ciudad estos derechos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43509-nueve_estados_alemanes_iniciaran_el_proximo_curso_clases_de_islam.html