webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
568 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=181

Los musulmanes calculan que 100.000 alumnos solicitarán la enseñanza del islam

La Comisión Islámica tiene un centenar de docentes disponibles en toda España para cuando Educación amplíe estas clases

25/02/2005 - Autor: Mar Villasante - Fuente: La Razón
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La Comisión Islámica calcula que el número de alumnos que solicitarán la enseñanza del islam podría superar los 100.000, con una «pequeña» campaña de información y una oferta adecuada en los centros, y pone a disposición de las administraciones un centenar de profesores para cubrir las 20 plazas previstas de momento por el Ministerio de Educación para ampliar estas clases al conjunto de España (ahora se ofrecen en Ceuta y Melilla). La ministra María Jesús San Segundo todavía no ha convocado a las autonomías afectadas para aclarar con ellas cómo y cuándo se extenderán estas enseñanzas. El Gobierno anunció en noviembre que los escolares musulmanes podrían recibir estas clases a partir de este primer trimestre.

El Gobierno se ha comprometido con la comunidad islámica a ampliar al resto de España la enseñanza del islam –en la actualidad sólo se ofrece en Ceuta y Melilla– durante este trimestre. Sin embargo, todavía no hay una fecha probable para llevar a cabo este compromiso y ni siquiera se puede garantizar que sea posible en este curso.

El Ministerio de Educación señala que, de momento, no hay ninguna novedad y que la Comisión Paritaria de representantes de los ministerios de Educación y Justicia y la comunidad islámica tiene que volver a reunirse para ir avanzando en este objetivo.

La ministra María Jesús San Segundo también tiene previsto convocar a las comunidades autónomas afectadas para concretar y acordar los detalles de la puesta en marcha de estas clases. Su departamento sólo tiene competencias para las enseñanzas religiosas en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias y Cantabria, pero tendrá que aclarar todos los detalles de funcionamiento y financiación con el resto.

Negociación
El objetivo reside, además, en empezar las clases de islam en aquellas autonomías donde esta comunidad religiosa tiene una mayor presencia, que son, aparte de Andalucía (que dependería del Ministerio), Cataluña –donde gobierna el tripartito PSC, ERC, IC-EV–, Madrid y Comunidad Valenciana, ambas con gobiernos del PP.

Las comunidades autónomas deben comunicar a Educación la relación de centros donde hay demanda de estas enseñanzas y el Ministerio, a su vez, informar a la Comisión Islámica, que será la encargada de seleccionar a los profesores. Mientras, las administraciones central y autonómicas decidirán su destino y fecha de incorporación.

La Comisión Islámica –órgano representativo del islam para la negociación, firma y seguimiento de los acuerdos con el Estado– tiene un centenar de docentes disponibles en toda España, según indicó Mansur Escudero, secretario general de la Federación Española de Entidades Religiosas de España, que integra la comisión junto con la Unión de Comunidades Islámicas. De momento, el Ministerio tiene previsto añadir 20 nuevas plazas a las otras 20 existentes, sólo a nivel de Primaria, en Ceuta y Melilla (diez en cada una).

La comunidad musulmana, sin prisa pero sin pausa, quiere que las clases empiecen lo antes posible y que se sienten así las bases para el próximo curso. Según Escudero, «si se hace bien, ofertando la enseñanza desde los propios centros y con una pequeña campaña de información, la demanda puede superar los 100.000 alumnos».

En España hay medio millón de musulmanes. Y las aulas albergan aproximadamente el mismo número de inmigrantes, casi un 20 por ciento de origen africano y otro cinco, asiático, que se suman a los alumnos españoles de esta confesión.

La comunidad islámica quiere potenciar el trabajo de sus docentes y conseguir que un profesor tenga el máximo de horas lectivas. También se quiere que cumplan una serie de requisitos, por lo que se pretende que tengan un título universitario cursado en España, que hayan recibido un curso sobre ordenamiento jurídico español y que hablen en perfecto castellano.

Así se pondría fin a la situación denunciada por algunos sindicatos, que critican que en Ceuta y Melilla haya profesores a los que se les paga dedicación exclusiva con muy pocas horas trabajadas y sin ningún título de idoneidad, ya que en ocasiones tan sólo cuentan con un curso de preparación.

Acuerdos
La comisión mixta de Educación y Justicia y la comunidad islámica mantuvo su última reunión en noviembre de 2004 para abordar el seguimiento del convenio sobre designación y régimen económico de las personas encargadas de la enseñanza religiosa islámica en los centros públicos de Educación Primaria y Secundaria. Un convenio que data del año 1996 y que deriva del acuerdo de cooperación del Estado firmado con la Comisión Islámica de España en 1992.

Ese acuerdo de 1992 reconoce el derecho de los alumnos musulmanes a recibir esta enseñanza religiosa en los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria en los centros públicos e, incluso, en los concertados, siempre que en ellos este derecho no contradiga el carácter del colegio. En otras palabras, que las escuelas concertadas católicas no estarían obligadas a ello.

El acuerdo establece también que la enseñanza islámica será impartida por profesores designados por la Comisión Islámica de España y que también proporcionará los contenidos y los libros de texto. El impulso del Gobierno a estos acuerdos llega doce años después de su firma.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43482-los_musulmanes_calculan_que_100000_alumnos_solicitaran_la_ensenanza_del_islam.html