webislam

Lunes 25 Mayo 2020 | Al-Iznain 02 Shawwal 1441
1380 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=115

Se reanudan las conversaciones de paz entre el gobierno de Filipinas y la guerrilla de Mindanao

18/02/2005 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

A principios de febrero tuvo lugar la reanudación de las conversaciones de paz entre el gobierno de Filipinas y el Frente Islámico de Liberación Nacional (FILN) -que lucha por la independencia de la isla de Mindanao, situada en el sur del país-  en Kuala Lumpur, bajo los auspicios del gobierno de Malasia, que actúa como mediador. El FILN demanda un referéndum, supervisado por la ONU, en la isla como único medio para lograr la paz.

Este llamamiento a favor del referéndum ha sido apoyado por el Movimiento Popular por la Paz (MPPM), una coalición de grupos pacifistas y pro derechos humanos de Mindanao. El Movimiento cree que la consulta podría tener en un plazo de "siete a diez años después de la efectividad de cualquier acuerdo de paz que las partes firmen." Las opciones del referéndum serían las de la permanencia en Filipinas -con una autonomía reforzada o la transformación de Mindanao en un estado federal dentro de una nueva Filipinas federal- o la independencia. Esta última opción es la preferida por el FILN, que recuerda el precedente de Timor Oriental, que se independizó de Indonesia en 1999, con el apoyo internacional.

El MPPM considera también que la vía del referéndum es la "más democrática y pacífica para resolver los conflictos políticos" de tipo nacionalista y recuerda que se ha utilizado ya en muchas situaciones, como en Checoslovaquia, Bosnia, la provincia canadiense de Québec y Timor Oriental, entre otros ejemplos.

El conflicto de Mindanao se ha cobrado hasta el momento la vida de más de 100.000 personas y ha provocado el desplazamiento de varios centenares de miles más. En los últimos años, sin embargo, el cese el fuego entre el gobierno de Manila y la guerrilla del FILN ha devuelto la confianza a los inversores, que han comenzado a llegar a la isla atraídos por los ricos recursos de ésta.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43467-se_reanudan_las_conversaciones_de_paz_entre_el_gobierno_de_filipinas_y_la_guerri.html