webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
783 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=59

EE UU sabía antes del 11-S que Al Qaeda quería secuestrar aviones

14/02/2005 - Autor: Agencias - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En los meses anteriores a los atentados del 11-S en Nueva York y Washington, la Federal Aviation Administration (FAA, Administración Federal de Aviación) recibió 52 informes de seguridad con advertencias sobre el deseo de Al Qaeda de utilizar la aviación comercial estadounidense para cometer ataques terroristas. En varias de esas comunicaciones, los responsables de los servicios de inteligencia pusieron en conocimiento de las autoridades de aviación la posibilidad de que miembros de Al Qaeda estuvieran entrenándose para pilotar aviones. La FAA no adoptó ninguna medida especial de vigilancia para incrementar la seguridad.

Esta nueva información está contenida en la última porción secreta del informe final de la comisión independiente que investigó los atentados. Las comunicaciones entre los responsables de la seguridad y la FAA han mantenido su clasificación confidencial hasta hace sólo dos semanas, a pesar de que los miembros de la comisión habían solicitado su publicación en numerosas ocasiones. El Gobierno de EE UU sólo ha permitido el acceso a los nuevos documentos después de haberlos editado para esconder buena parte de su contenido. El diario The New York Times tuvo acceso a los informes a través de los Archivos Nacionales.

 

52 advertencias

El repaso a las comunicaciones de los meses anteriores a los atentados revela que entre los primeros días de abril de 2001 y el 10 de septiembre de ese mismo año, la FAA recibió 52 advertencias que mencionaban a Al Qaeda o a Osama Bin Laden. Los miembros de la comisión descubrieron que cinco de esos comunicados mencionaban el entrenamiento activo de terroristas para pilotar aviones comerciales y en otros dos informes se hablaba de posibles operaciones suicidas, aunque no relacionadas con la aviación.

Uno de los informes casi anticipó lo ocurrido cuando planteó una hipótesis no basada en datos reales: "Si el propósito de un secuestro no es el intercambio de rehenes por prisioneros sino la comisión de un suicido en una explosión espectacular, preferirán el secuestro de un avión doméstico".

La FAA asegura que era consciente de la importancia de los comunicados que había recibido y que expandió el uso de unidades de detección de explosivos. Sin embargo, los miembros de la comisión consideran que los responsables de aviación "parecían dormidos en una falsa sensación de seguridad".

El número dos de la red terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, criticó ayer en una cinta de audio hecha pública por Al Yazira "el concepto americano de la libertad", ya que según él incita a la corrupción y la injusticia en el mundo islámico, informa France Presse
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43462-ee_uu_sabia_antes_del_11s_que_al_qaeda_queria_secuestrar_aviones.html