webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
1001 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=160

Islam para Ateos, nuevo libro de Vicente Haya, se presentó en Madrid

Lo que en Europa se llama Ateismo, ha sido una posibilidad legítima dentro del Islam

20/01/2005 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Portada Islam para ateos
Portada Islam para ateos

El pasado día 17 tuvo lugar en Madrid, en la biblioteca pública Joaquin Leguina, la presentación del libro, publicado por la editorial valenciana Palmart, "Islam para Ateos" de Vicente Haya. Se trata de un libro que, en palabras de su autor, es la prueba de la pujanza del pensamiento islámico que se está generando actualmente en la Andalucía de hoy, "un pensamiento que pasa de unas manos a otras, vagabundo, conflictivo como toda creación pura, indómito e inapresable".

Sin duda, el elemento de conflictividad, al menos en el seno de la comunidad musulmana de habla hispana, está asegurado. Sobre todo  si tenemos en cuenta la radicalidad de muchas de las propuestas que el autor hace a lo largo de las casi cuatrocientas páginas del libro.

De hecho, la lectura del borrador del texto que ahora se publica, provocó en su día una fuerte polémica en el seno de Junta Islámica,  que acabó con la baja de algunos de sus miembros y la posterior renuncia de Vicente (Abdelmumin) Haya como jefe de redacción de Webislam.

Según Mansur Escudero, presidente de Junta Islámica, "el principio que siempre hemos intentado mantener en Webislam es el de la defensa del derecho de libertad de conciencia y expresión en el Islam, incluso cuando no estamos de acuerdo con los planteamientos del autor, y con la única limitación de evitar insultos, injurias o calumnias, o bien artículos que no cumplen con unos mínimos requisitos de calidad editorial. Con respecto al trabajo de Abdelmumin Haya, que ahora se ha publicado, personalmente no estoy de acuerdo con algunas de las formulaciones que hace, pero no cabe duda que es un poderoso estímulo a la reflexión. Creo además que, en gran parte, escribe de forma reactiva a las concepciones teológicas de la iglesia Católica, pero reconozco el esfuerzo intelectual de su autor y la valentía que ha tenido para hacer público lo que piensa".

Para Escudero "lo que hace falta ahora es que, en lugar de anatemas o descalificaciones personales, quien no esté de acuerdo con lo que dice el libro, razone y exponga con rigor sus argumentos. Esto es lo que dará riqueza y profundidad al pensamiento islámico que se está generando entre nosotros".

La tesis central del libro de Haya, que reconoce que se trata de un libro "extraño" dirigido  a los musulmanes "pero extraordinariamente fácil de ser malinterpretado por estos", es que "lo que en Europa se llama Ateismo, ha sido una posibilidad legítima dentro del Islam" y que "la crítica atea de las religiones tenia razón al afirmar que el creyente –cuando defendía la existencia de lo sagrado- buscaba seguridad, consuelo, eternidad y poder".

Vicente Haya, aceptó el Islam hace unos veinte años, recibiendo el nombre de Abdelmumin. Doctor en Filosofia por la Universidad de Sevilla.  Especialista en Religiones Comparadas, ha estudiado en diferentes monasterios Zen de Japón y viajado extensamente por el mundo islámico. Durante cuatro años fue profesor de la Universidad Internacional Averroes de Córdoba. Director durante dos años de la revista "Verde Islam" y jefe de redacción durante el mismo periodo de Webislam. Es autor, entre otros, de "Metafísica del Encuentro" (Ed. Junta Islámica, 1999), "El Corazón del Haiku: La expresión de lo Sagrado" (Ed. Alquitara, 2002)  y "Poesía Zen de Santoka" (Ed. Maremoto, 2002)

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43449-islam_para_ateos_nuevo_libro_de_vicente_haya_se_presento_en_madrid.html