webislam

Jueves 27 Febrero 2020 | Al-Jamis 03 Rajab 1441
1018 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=209

Kofi Annan pide a los gobiernos del mundo medidas urgentes para luchar contra la islamofobia

21/12/2004 - Autor: Redacción Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

sala de plenarios de la onu
sala de plenarios de la onu

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, exhortó el pasado 7 de diciembre a los gobiernos del mundo a fortalecer la educación y ejercer su liderazgo para enseñar a la población la tolerancia y poner fin a los estereotipos que generan problemas como la islamofobia o la xenofobia. Esta exhortación tuvo lugar durante la inauguración del Seminario sobre Islamofobia que tuvo lugar en la sede central de la ONU en Nueva York.

"Los principios del islam son frecuentemente distorsionados y  sacados de contexto y se toman actos o prácticas particulares para  representar o simbolizar una fe rica y compleja… Algunos afirman que el Islam es incompatible con la democracia o  que es irrevocablemente hostil a la modernidad y a los derechos de  las mujeres. Y en demasiados círculos se permiten estas declaraciones denigrantes contra los musulmanes sean realizadas sin ninguna censura, con el  resultado de que el prejuicio adquiere un barniz de aceptabilidad", añadió Annan.
Asimismo, Annan señaló que el Islam no debe ser juzgado por los actos de pequeños grupos de extremistas.

El secretario general hizo un llamamiento al mundo para combatir la islamofobia, por medio de la educación y el diálogo entre religiones. "Toda estrategia para combatir la islamofobia debe depender en gran parte de la educación, no sólo en el caso del Islam, sino de todas las religiones y tradiciones, para que los mitos y las mentiras puedan verse como lo que son", dijo Annan durante su participación en un seminario sobre el tema. "Cuando una nueva palabra entra en el lenguaje, con frecuencia es el  resultado de un avance científico o de una moda, pero  cuando el mundo es obligado a acuñar un nuevo término para designar un fanatismo cada vez más generalizado, entonces se trata de  un acontecimiento triste y preocupante, como es el caso de  islamofobia."

Al subrayar la importancia de luchar contra los estereotipos, citó el ejemplo de que el Islam se percibe como sinónimo del mundo árabe pese a que la mayoría de los musulmanes ni siquiera habla ese idioma. Recordó que los países con más musulmanes se localizan en regiones sin población árabe, como en el caso de Indonesia, Irán, Turquía y el África Subsahariana.

El Secretario General destacó la necesidad de que los países condenen el fenómeno de la islamofobia y otro tipo de odios, y se vigile el cumplimiento de las leyes que prohíben la discriminación.

En este sentido, hizo hincapié en que el derecho a la libertad de religión está garantizado por las leyes internacionales y por la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas e hizo un llamamiento en favor del reforzamiento de la protección legal de este derecho."

Cabe señalar también que, anteriormente, la Conferencia Mundial contra el Racismo de Durban (31 de agosto – 8 de septiembre de 2001) realizó ya un llamamiento en contra de la islamofobia y otros fenómenos parejos. El punto 61 de la Declaración de Durban señaló: "Reconocemos con profunda preocupación el creciente antisemitismo e islamofobia en diversas partes del mundo, así como la aparición de movimientos raciales y violentos basados en el racismo e ideas discriminatorias contra las comunidades judía, musulmana y árabe." Recientemente, algunos países como el Reino Unido han dado pasos para aprobar una ley en contra de la incitación al odio religioso.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43426-kofi_annan_pide_a_los_gobiernos_del_mundo_medidas_urgentes_para_luchar_contra_la.html