webislam

Jueves 22 Agosto 2019 | Al-Jamis 20 Dhul-Hiyyah 1440
853 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=68

Inaugurado en Badajoz el VIII Foro sobre Ibn Arabi

07/12/2004 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El VIII Foro Ibn Arabí, que se celebra hoy y mañana en la localidad pacense de Hornachos, organizado por la Junta de Extremadura, a través de las Consejería de Cultura y Bienestar Social, la Junta de Castilla La Mancha, la Fundación Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo (IITM), los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores, y el ayuntamiento de la localidad, se ha inaugurado esta tarde como un punto de partida para tender un puente de aproximación entre las culturas occidental y árabe.

Bajo el lema "España y el Magreb", el foro reunirá a algunas de las personalidades más relevantes en el proceso de acercamiento entre estas dos culturas representadas por España y países del norte de África, como Marruecos, Túnez y Argelia, tan cercanos en el espacio pero a la vez tan distantes, a pesar de haber compartido siglos de historia común.

La localidad de Hornachos impulsó esta iniciativa que ha derivado en el hermanamiento con la ciudad de Rabat, ya que éste fue el destino de la numerosa población morisca que habitaba en esta población cuando fue expulsada en 1609 por el monarca Felipe III. Junto a la localidad pacense, Toledo acogerá el 10 de diciembre la segunda parte del Foro en la Escuela de Traductores de la capital castellano manchega, que colabora en el proyecto a través de la Consejería de Cultura. Asimismo, participan en la actividad los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Cultura.

Al Foro "España y el Magreb" asistirán representantes de estas instituciones pero también expertos en las relaciones internacionales y en la cultura árabe, cristiana y judía. Así, estarán presentes Carmen Ruiz Bravo de la Universidad Autónoma de Madrid; Ali Mezghani, de la Universidad La Sorbona de París, y José Enrique Ribes, alcalde de Hervás, una localidad cacereña que destaca por el legado judío que alberga.

También estarán el escritor tunecino Raja Farhat y Aziza Bennani, embajadora de la Delegación Permanente de Marruecos en la UNESCO.
La inauguración del Foro tuvo lugar esta tarde, en la que estuvieron presentes los consejeros extremeños de Cultura y Bienestar Social, Francisco Muñoz y Leonor Flores, respectivamente, la consejera de Cultura de Castilla La Mancha, Mari Paz lópez, el presidente de la Fundación Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo, José Monleón, y el alcalde de Hornachos, Bernardino Romero Durán.

El consejero de Cultura extremeño, recordó que a lo largo de la historia España ha sido un espacio en el que han convivido tres religiones, y recalcó que "no es cierto que todos los seguidores del Islam sean integristas", y que esa misma afirmación podría formularse para judíos y cristianos.

Añadió que, después de una historia de enfrentamientos y expulsiones entre culturas, la España del siglo XXI tiene más razones que nunca para que se produzca el diálogo entre ellas. Asimismo, indicó que "la paz y la convivencia se obtiene a través del conocimiento y reconocimiento entre las distintas culturas".

Por su parte, Leonor Flores expuso una panorámica de la historia de los moriscos en España, cuya expulsión "afectó al desarrollo futuro del país", produciéndose un declive en campos como el conocimiento, la agricultura, el comercio o la industria.

La consejera de Cultura de Castilla La Mancha, a su vez, señaló a la cultura como el mejor instrumento para llegar a la paz, así como para unir pueblos. En este sentido, destacó la importancia que ello ha tenido en la historia el Toledo de las tres culturas (Musulmana, Cristiana y Judía), y se refirió a éste como el modelo para abordar los conflictos actuales.
Asumió asimismo la responsabilidad de las administraciones públicas para disponer los métodos, los modos e instrumentos para que la expresión de cada pueblo y la resolución de los conflictos se planteen desde un ángulo pacífico.

Por último, recalcó el compromiso de su Gobierno con la cultura, como un elemento "fundamental para una vida mejor para todos".

Por su parte, José Monleón, destacó la importancia del momento actual para las relaciones entre España y el Magreb, dadas las intenciones mostradas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso ante las Naciones Unidas, en las que mostró su compromiso para acercar posturas de cara a mantener "un discurso de diálogo y encuentro con la cultura del Islam", según las palabras del presidente del IITM.

Dijo que este Foro forma parte de un proyecto encaminado a implicar a España y los países del norte de África en "un nuevo proyecto", y en este mismo sentido agradeció el apoyo recibido desde las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla La Mancha, al tiempo que señaló que espera que se una al proyecto Andalucía.

Criticó la manipulación a la que, excepto los especialistas, está sometida la sociedad, con respecto al mundo árabe. Así, recordó las palabras de José María Aznar cuando señaló que el terrorismo llegó a España cuando los musulmanes fueron expulsados tras la reconquista. Dijo que afirmaciones como esta provocan en la población "generalizaciones falsificadas" como que todos los islamistas son terroristas.

Felicitaciones a Monleón

Las autoridades presentes en la inauguración del Foro, aprovecharon la presencia de José Monleón para felicitarle por la obtención, hecha pública hoy, del Premio Nacional de Teatro. Sobre el galardonado, el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, dijo que no necesita presentación por todas sus contribuciones al mundo del teatro, aunque citó su trabajo en la Escuela de Arte Dramático, y el mérito de mantener viva durante 50 años una publicación dedicada al mundo del teatro, como es "Primer Acto".

Pero, sobre todo, destacó su contribución en la cultura extremeña, como director en los años 80 del Festival de Teatro Clásico de Mérida, una etapa que señaló como una de las más importantes en el recorrido de este certamen, puesto que con Monleón obtuvo su formato definitivo, que perdura hasta la fecha. Por ello, dio la enhorabuena al dramaturgo e indicó que "es un premio que lo sentimos como algo nuestro".

Por su parte, la consejero de Cultura de Castilla la Mancha, expresó su admiración y respeto por el galardonado, sobre quien justificó que este merecido reconocimiento "te lo tenían que haber dado mucho antes".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43414-inaugurado_en_badajoz_el_viii_foro_sobre_ibn_arabi.html