webislam

Martes 18 Febrero 2020 | Az-Zulaza 23 Jumada al-Zani 1441
611 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=63

Propuesta del Senado de México para una representación diplomática ante la Autoridad Nacional Palestina

07/12/2004 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, tomó la decisión de votar a favor del nombramiento como nuevo Embajador de México en Israel, al Dr. Carlos Rico Ferrat,  destacado académico del CIDE y miembro destacado del Servicio Exterior Mexicano, quien durante su último cargo como Consejero Político en la Embajada de México en Washington, contribuyó a un mejor entendimiento de las relaciones México-Estados Unidos.

No nos vamos a referir en este momento a la complejidad del conflicto palestino-israelí, sino a destacar la necesidad de que México establezca vínculos políticos y diplomáticos con ambas partes y con ello haga una apuesta por la negociación y la erradicación de la violencia en el Medio Oriente, ya que la solución del conflicto palestino es la clave para la paz en esta área del mundo.

Queremos destacar que el proceso de paz implementado en la Hoja de Ruta, por los Estados Unidos, la Unión Europea, la Federación Rusa y las Naciones Unidas puede ser la base de una desactivación paulatina del conflicto.

Asimismo, es positiva y saludamos la retirada del gobierno israelí de los territorios ocupados en la franja de Gaza.

Es importante recordar que en el transcurso de su visita oficial a Israel y sin ninguna explicación, el entonces Presidente Ernesto Zedillo canceló en el último momento la visita a Belem y Ramalá, donde recibiría de parte del Presidente Yasser Arafat la medalla Belem 2000, misma que ya había sido entregada a diversas personalidades como al entonces presidente Clinton, al Papa Juan Pablo II, y a otros mandatarios y Jefes de Estado, hecho que causó una gran molestia en la máxima dirigencia Palestina.

En el mes de mayo del 2000, a fin de dar una explicación oficial por la cancelación de la visita del entonces presidente mexicano Presidente Zedillo, la entonces Secretaria de Relaciones Exteriores Rosario Green, visitó Gaza y Cisjordania. Como fruto de esa visita se designó a un funcionario de la Embajada mexicana en el Cairo como el vínculo con la Autoridad Nacional Palestina. Sin embargo, estando ubicada a 3 mil kilómetros de distancia, difícilmente puede haber una relación seria y permanente.

Últimamente la Secretaría de Relaciones Exteriores ha sondeado la posibilidad de acreditar un diplomático mexicano en alguna embajada de un país latinoamericano ya instalada en Ramalá, en concreto en la embajada de Chile ante la Autoridad Nacional Palestina, lo cual desde nuestro punto de vista es incorrecto.

No desconocemos que existe un problema de seguridad personal de nuestros diplomáticos si se abre una oficina diplomática de México en territorio palestino, sin embargo queremos hacer notar que existe un acuerdo conjunto del Estado Israelí y de la Autoridad Nacional Palestina para otorgar las máximas garantías de funcionamiento a las 25 embajadas ya existentes en Ramalá, Gaza y Jericó. Básicamente, se trata de embajadas de países árabes, europeas, así como dos latinoamericanas: Chile y recientemente la embajada de Brasil.

Con esta certidumbre y bajo los riesgos que este conflicto representa, consideramos que nuestro país debe contribuir a la paz en esta región del mundo, los cambios recientes en las posiciones de las partes (la retirada del ejecito israelí de la Franja de Gaza y la realización de elecciones para determinar las nuevas autoridades palestinas) ofrece una oportunidad de contribución a un orden internacional diferente al heredado de la guerra fría donde México debe ser un protagonista.

Por estas razones, y con fundamente en el artículo 58 del reglamento para el Gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento antes este pleno del H. Cámara de Senadores el siguiente:

Punto de Acuerdo

UNICO: El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a tomar medidas inmediatas a fin de que en un breve plazo se efectúe la apertura de una representación diplomática de México ante la Autoridad Nacional Palestina en la ciudad de Ramalá en Cisjordania, sede de los poderes palestinos. En la medida en que avance y se constituya el nuevo Estado Palestino independiente y soberano, nuestra representación diplomática se transformaría en Embajada.

Dado en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores a los siete días el mes de diciembre del año 2004.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43409-propuesta_del_senado_de_mexico_para_una_representacion_diplomatica_ante_la_autor.html