webislam

Domingo 16 Febrero 2020 | Al-Ajad 21 Jumada al-Zani 1441
815 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=75

El Islam crece en el continente africano

20/11/2004 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Según Arthur Asiimwe and William Maclean, periodistas de la agencia Reuters, el Islam está creciendo de forma importante en los últimos años en toda África. Reuters analizó en un artículo publicado el 14 de noviembre el caso de algunos países del continente, donde el panorama religioso ha estado cambiando en los últimos años.

Uno de los países en los que dicho cambio es apreciable es Ruanda, donde miles de personas han abandonado la Iglesia Católica y se han convertido al Islam tras el genocidio contra los tutsis llevado a cabo en 1994, y en el que estuvieron implicados gran número de católicos, incluyendo sacerdotes. "Comprendí que los católicos no practican lo que predican," señaló Zafran Mukanwali, una mujer de 22 años que se convirtió hace 10 años al Islam. Sus padres estuvieron entre las 800.000 personas asesinadas por los extremistas hutus. "Cuando comprendí que la gente con la que rezaba había asesinado a mis padres, decidí convertirme al Islam, ya que los musulmanes salvaron muchas vidas y no tomaron parte en las matanzas."

Antes de 1994, los musulmanes comprendían entre el 1% y el 2% de la población de Ruanda, que era mayoritariamente católica. Hoy, esta cifra ha crecido hasta el 5%. El número de mezquitas ha aumentado en estos años desde 220 a 570.

En realidad, aunque existen numerosos indicios de que el Islam y varias iglesias evangélicas están creciendo en África, los datos estadísticos son escasos. Hasan Mwakimako, profesor de estudios religiosos en la Universidad de Nairobi, señala que las encuestas sobre el censo no preguntan por la religión o, si lo hacen, estos datos no son después publicados.

Sin embargo, Bah Thierno Amadou, un musulmán de Sierra Leona que vive en Madagascar, declaró a Reuters que no tiene dudas de que su religión está creciendo. "Cada vez más africanos se convierten al Islam. En los años sesenta no había casi musulmanes en Sierra Leona. Ahora hay una gran cantidad y el número aumenta en cada generación."

Amadou señala que la política agresiva del presidente de EEUU, George W. Bush, constituye un poderoso reclamo para el crecimiento del Islam en África, donde todavía permanecen frescos los recuerdos de la colaboración entre los colonialistas europeos y los misioneros cristianos. "(Él) Bush dice que es cristiano y lleva a cabo actos como la destrucción de las vidas y propiedades de personas que son musulmanas. Los africanos se identifican con las víctimas de Bush, porque sufrieron lo mismo a manos de los colonizadores europeos, que también eran cristianos," indica Amadou.
En Uganda, el Islam está creciendo muy rápido. Cada minuto que pasa se convierten nuevos ugandeses, señala Sheij Harun Sengooba, de la Unión de Consejos Musulmanes del Este, Centro y Sur de África.

El número de ONGs musulmanas que trabaja en programas sociales y de desarrollo en el continente ha crecido desde las 138 en 1980 hasta las 891 del 2000. Muchas de estas ONGs reciben dinero de Arabia Saudí y otros países del Golfo.

El artículo de Reuters indica que la convivencia entre el Islam y Cristianismo en África ha sido en general buena, con excepción de algunos episodios violentos en Nigeria. Sin embargo, el historiador keniata Ali Mazrui señala que la tensión ha crecido en África desde los ataques del 11 de Septiembre de 2001, debido las presiones de la Administración Bush sobre algunos gobiernos africanos para que repriman a los "extremistas." Estas presiones pueden llevar al deterioro de la convivencia social en naciones como Sudáfrica y Tanzania. En este último país se han registrado ya algunas tensiones entre el gobierno central, dominado por cristianos, y las islas de Zanzíbar y Pemba, cuya población es mayoritariamente musulmana.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43401-el_islam_crece_en_el_continente_africano.html