webislam

Viernes 5 Junio 2020 | Al-Yuma 13 Shawwal 1441
2400 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=73

Oliver Roy habla del neofundamentalismo global

20/11/2004 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El autor francés, Oliver Roy, un experto francés en temas de Islam acaba de publicar un libro titulado "El Islam globalizado", en el que señala que en los últimos años ha comenzado a aparecer un movimiento al que denomina "neofundamentalismo", que es fruto de la creciente globalización en el mundo. Dicho movimiento, según Roy, no busca crear estados islámicos sino mantener los valores musulmanes dentro de comunidad islámica.

Roy presentó su libro en una conferencia pronunciada el 17 de noviembre en el Open Society Institute, una entidad vinculada al magnate George Soros. Roy considera que muchos de los miembros de esta corriente neofundamentalista viven en países –como el Reino Unido, Francia y Alemania- que no son predominantemente musulmanes y se hallan alejados así del modo de vida tradicional de estas naciones. En este sentido, los miembros del movimiento "sitúan la religión fuera de los contextos culturales," indica Roy.

Roy también distingue entre islamistas y neofundamentalistas. Los islamistas, según él, mantuvieron en el pasado ideas radicales, pero sus puntos de vista han cambiado y su aspiración ahora es integrarse dentro del juego político de sus respectivos países. En Irán, por ejemplo, la Revolución de 1979 fue llevada a cabo por líderes radicales, pero más tarde la nueva élite gobernante ha moderado sus políticas con el fin de mantenerse en el poder.

Los neofundamentalistas no están interesados en cambios revolucionarios, sino en defender los valores islámicos frente a la influencia occidental y en apoyar algunas causas populares en el mundo islámico, como la de Palestina. El sentimiento de alineación cultural y económica de gran parte de las masas musulmanas alimenta al movimiento neofundamentalista y, según Roy, éste no se verá afectado por una posible democratización de Oriente Medio, ya que es un movimiento global y adaptable a diferentes realidades políticas.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43399-oliver_roy_habla_del_neofundamentalismo_global.html