webislam

Jueves 20 Febrero 2020 | Al-Jamis 25 Jumada al-Zani 1441
647 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=72

Sarkozy quiere reformar el modelo laicista francés para financiar la construcción de mezquitas

20/11/2004 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Según señala el sitio Islamonline.net, el presidente francés, Jacques Chirac, ha rechazado la propuesta del Ministro de Industria, Nicolas Sarkozy, que ha pedido públicamente que sea reformada la ley de 1905, que establece un modelo laicista en el país, para que puedan ser financiados por el Estado los centros de culto, y en particular las mezquitas, con el fin de integrar mejor a los musulmanes en la sociedad francesa. Sarkozy desempeñó hasta recientemente el cargo de ministro del Interior y desde este puesto impulsó la creación del Consejo Francés del Culto Musulmán, el organismo que representa a los musulmanes de Francia.
Por su parte, Chirac ha rechazado la propuesta porque eso supondría, a su juicio, una ruptura del modelo laicista francés, el único de su género en Europa.

Sarkozy ha sido nominado candidato a la presidencia por el partido gobernante y cuenta con bastantes posibilidades de ser elegido, según las encuestas. Sus propuestas han sido incluidas en un libro titulado "La República, las Religiones, la Aspiración", que ha sido publicado en octubre de este año en Francia. Sarkozy cree que el laicismo francés necesita ser reformado de una forma que permita financiar los centros de culto, en especial las mezquitas. Sarkozy ha criticado asimismo con fuerza a los círculos laicistas que se niegan a introducir cambios en el modelo actual. "Ellos creen que es normal utilizar fondos estatales para establecer una biblioteca, un teatro, un centro recreativo o una guardería, pero no creen que el Estado haya de gastar un céntimo en financiar lugares de culto."
Sarkozy también sugirió que debería haber una gran mezquita en cada gran ciudad de Francia. Él considera que si "los musulmanes, que tienen los mismos deberes que el resto de los franceses, han de tener también los mismos derechos."

El presidente Chirac no niega las dificultades a las que hacen frente los musulmanes franceses, pero ha señalado que el resolver tales problemas, como el de la construcción de las mezquitas, no requiere revisar el estatus laicista de Francia, sino encontrar soluciones efectivas a los problemas.
Francia posee en la actualidad una población musulmana de seis millones de habitantes, poco más del 10% de la población. En el país existen 1.554 mezquitas de diversos tamaños, pero muchas de ellas se encuentran en sótanos y son demasiado pequeñas para atender las necesidades de los fieles que las utilizan.

El 14 de noviembre, los musulmanes de un distrito del sur de París realizaron la oración de la fiesta del Id el Fitr en la calle, en una protesta dirigida a los responsables municipales, que les habían concedido un pedazo de tierra demasiado pequeño para construir una mezquita en él.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43398-sarkozy_quiere_reformar_el_modelo_laicista_frances_para_financiar_la_construccio.html