webislam

Viernes 24 Enero 2020 | Al-Yuma 28 Jumada Al-Auwal 1441
787 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=87

Informe sobre el cementerio islámico de Valencia

15/11/2004 - Autor: Desconocido
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Ayuntamiento de Valencia y la Comunidad Islámica de Valencia han firmado un Convenio por medio del cual la comunidad musulmana que vive en la capital valenciana va a poder disponer de una parte del Cementerio Municipal para la práctica de enterramientos según el rito islámico.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Valencia cumple con lo dispuesto en el artículo 2.5 de la Ley 26/1.992, de 10 de Noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación entre el Estado español y la Comisión Islámica de España, con arreglo al cual "se reconoce a las Comunidades Islámicas, pertenecientes a la "Comisión Islámica de España", el derecho a la concesión de parcelas reservadas para los enterramientos islámicos en los cementerios municipales, así como el derecho a poseer cementerios islámicos propios. Se adoptarán las medidas oportunas para la observancia de las reglas tradicionales islámicas relativas a inhumaciones, sepulturas y ritos funerarios, que se realizarán con intervención de la Comunidad Islámica local. Se reconoce el derecho a trasladar a los cementerios pertenecientes a las Comunidades Islámicas los cuerpos de los difuntos musulmanes, tanto los actualmente inhumados en cementerios municipales como los de aquéllos cuyo fallecimiento se produjo en localidad en la que no exista cementerio islámico, son sujeción a lo dispuesto en la legislación de régimen local y de sanidad".

Asimismo, este cementerio islámico gozará de los beneficios legales que establece el artículo 2.2 de la citada Ley para los lugares de culto, precepto con arreglo al cual, "los lugares de culto de las Comunidades Islámicas miembros de la "Comisión Islámica de España" gozan de inviolabilidad en los términos establecidos en las Leyes. En caso de expropiación forzosa, deberá ser oída previamente la "Comisión Islámica de España", y no podrán ser demolidos sin ser previamente privados de su carácter sagrado, con excepción de los casos previstos en las Leyes por razones de urgencia o peligro. También quedarán exceptuados de la ocupación temporal e imposición de servidumbres en los términos previstos en el artículo 119 de la Ley de Expropiación Forzosa.

A continuación, reproducimos el texto del citado Convenio: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

CONVENIO ENTRE EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Y LA COMUNIDAD ISLAMICA DE VALENCIA

PARA LA PRACTICA DE ENTERRAMIENTOS EN EL CEMENTERIO GENERAL

En Valencia, a siete de Julio de dos mil.

REUNIDOS

De una parte, la Excma. Sra. Dª. Rita Barberá Nolla, Alcaldesa Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Valencia, asistida del Sr. Secretario de la Corporación D. Vicent Miquel Diego, y facultada por Acuerdo del Pleno de fecha 30-6-2000 que aprueba el presente Convenio.

Y de otra, D. Abdul Rahim Yaghnour, Presidente de la Comunidad Islámica de Valencia, domiciliada en esta Ciudad, C/ Méndez Núñez 47-B, inscrita en el Registro de Entidades Religiosas con el nº 3076/SE/A, condición que acredita mediante certificación expedida por la propia Comunidad.
Intervienen en el ejercicio de sus cargos y en la representación que respectivamente ostentan y

MANIFIESTAN

Proclamado por la Constitución Española el derecho fundamental a la libertad religiosa y de culto, se promulgó la Ley Orgánica 7/1.980, de 5 de Julio, cuyo artículo 2 garantiza, entre otros, el derecho a recibir sepultura digna de acuerdo con los ritos de cada confesión. La Ley 26/1.992, de 10 de Noviembre, que sancionó el Acuerdo de Cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica de España, representante de las distintas comunidades de dicha confesión, reconoce, en su artículo 2 "el derecho a la concesión de parcelas reservadas para los enterramientos islámicos en los cementerios municipales" y dispone que "se adoptarán las medidas oportunas para la observancia de las reglas tradicionales islámicas relativas a inhumaciones, sepulturas y ritos funerarios, que se realizarán con intervención de las Comunidad Islámica local".

Siendo voluntad de ambas partes satisfacer las aspiraciones legítimas de los ciudadanos que profesan la religión islámica para que sus enterramientos se realicen conforme a los ritos propios de su culto y que se delimite en el Cementerio General un área diferenciada para inhumaciones que constituya de hecho un Cementerio Islámico aunque integrado en el General, ambas partes han convenido:

PRIMERO.- El Ayuntamiento de Valencia habilitará una zona del Cementerio General, situada junto a la Sección 14ª, con una superficie aproximada de 700 metros cuadrados, reservada exclusivamente para enterramientos islámicos.

El Ayuntamiento dotará a la zona de acceso directo desde el exterior del Cementerio y de un local para lavatorio de los cadáveres y práctica de los ritos propios del islamismo.

SEGUNDO.- Las unidades de enterramiento estarán constituidas exclusivamente por sepulturas preferentes y se destinarán a los ciudadanos residentes en el Municipio de Valencia que profesen la religión islámica, a cuyo fin con la solicitud deberán acompañar la correspondiente acreditación de la Comunidad Islámica de Valencia.

TERCERO.- El régimen de las concesiones de enterramiento, tanto en el tratamiento fiscal como en el de derechos y deberes de los titulares, se ajustará a lo dispuesto con carácter general para las unidades de enterramiento de esta misma clase.

Asimismo, las prácticas funerarias específicas de los enterramientos islámicos deberán acomodarse en todo caso a lo dispuesto en el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria y en los Reglamentos y Ordenanzas del Municipio.

CUARTO.- La Comunidad Islámica de Valencia asume la responsabilidad del mantenimiento del local destinado a lavatorio de cadáveres y los medios materiales y humanos precisos a tal efecto, respetando en su actuación lo dispuesto en el apartado anterior.

QUINTO.- El presente Convenio tendrá una duración de 10 años, salvo denuncia por cualquiera de las partes notificada a la otra con seis meses de antelación.

Podrá ser prorrogado a su término si así lo convienen las partes antes de los seis meses últimos de vigencia del Convenio.

SEXTO.- El incumplimiento de lo establecido en los pactos Tercero y Cuarto facultará al Ayuntamiento para, previa audiencia de la Comunidad Islámica de Valencia, resolver el Convenio.

Y en prueba de conformidad, lo firman en el lugar y fecha al comienzo indicados.

Excma Sra. Alcaldesa Presidenta del Excmo Ayuntamiento de Valencia.

Sr. Secretario General de la Corporación

Presidente de la Comunidad Islámica de Valencia.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43395-informe_sobre_el_cementerio_islamico_de_valencia.html