webislam

Martes 7 Abril 2020 | Az-Zulaza 13 Shaban 1441
2121 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=99

El anhelado cementerio musulmán de La Rioja

06/11/2004 - Autor: Mustafa Mahdi - Fuente: larioja.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El anhelado cementerio musulmán era el título de mi artículo publicado en la Tribuna de este Diario el día 12 de enero de 2004 en virtud del cual solicitaba en nombre de los más de seis mil musulmanes de esta Comunidad al Ayuntamiento de Logroño un cementerio para que puedan realizarse enterramientos islámicos, y con anterioridad presenté ante dicho organismo una solicitud formal el día 15 de diciembre de 2003, de la que todavía a día de hoy no he recibido respuesta. O bien todos los argumentos esgrimidos por esta parte son totalmente correctos hasta el punto de que no son capaces de rebatirlos, o bien, la Corporación municipal adopta una actitud cínica para ver si tiramos la toalla y cejamos en nuestro empeño.

 Pero no, queremos recordar el Día de Todos los Santos, que los musulmanes tienen todo el derecho a tener una parcela donde enterrar a sus muertos. ¿Qué contestaría el Ayuntamiento a los niños de matrimonios mixtos el día de mañana cuando quieran rendir culto a su progenitor musulmán y la respuesta sea que debieron ser sepultados en sus países de origen por no reconocerse este derecho en esta Comunidad?. Acaso son válidas actuaciones así en La Rioja, tierra universal, tierra abierta...?

Los argumentos del Reglamento de Policía Mortuaria de La Rioja no suponen para nosotros ningún obstáculo ya que varios aspectos de este reglamento se ejecutan en muchos países musulmanes por un lado, y por otro, por mucho que el Acuerdo de Cooperación entre el Estado Español y la Comisión Islámica de España nos reconozca el derecho a enterrar según nuestros ritos, debemos tener en cuenta que al ser una minoría (en el caso de España la religión islámica es la segunda profesada), nos impone la responsabilidad de equiparar, en lo posible, lo establecido entre nuestra legislación (Sharía) con lo establecido en el Código Civil.

Respecto al argumento de prohibir la conducción, traslado y entierro de los difuntos sin féretro, hemos de decir que en el caso de los musulmanes se realiza de esta forma en todos los casos salvo para los fallecidos por accidente o enfermedad extremadamente peligrosa y contagiosa que se entierran en un féretro. Nosotros trasladamos al difunto amortajado en una sábana blanca (Kefin) sobre una camilla de madera cubierta por una sábana y lo sepultamos directamente en la tierra orientado a la Kibla. Añado que la excavación tiene una profundidad de 1,45 metros para proteger el cuerpo de cualquier intento de profanación o exhumación criminal y un ancho y largo suficiente para que el cadáver quede extendido horizontalmente e inclinado levemente sobre la pared más cercana a la Kibla.

El Reglamento prohíbe la inhumación antes de veinticuatro horas y los musulmanes enterramos al difunto el mismo día de su defunción. Está muy claro que por miedo a la putrefacción del cadáver se procede a su enterramiento en el mismo día tras la pertinente autorización médica, dado que el 99% de los difuntos fallecen en sus propios domicilios, a diferencia de lo que ocurre en los países occidentales en que la mayor parte fallecen en centros sanitarios. Y si el Reglamento insiste en que el cadáver debe ser enterrado tras 24 horas por razones médicas, que garanticen el fallecimiento, no supone ningún problema ya que se está haciendo en otras ciudades españolas que tienen cementerio musulmán.

Estos y varios argumentos del Reglamento de Policía Mortuoria riojano que contradicen nuestros ritos tendrían solución si hubiera diálogo y negociación con el Ayuntamiento de Logroño, basándonos en la experiencia de otras ciudades españolas que tienen suscritos convenios con sus respectivos Ayuntamientos sobre el particular, ofreciéndose quien suscribe a aportar copias de dichos documentos.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/43386-el_anhelado_cementerio_musulman_de_la_rioja.html